¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcalde de Garagoa en Boyacá tendrá que responder por demandas

Entre 800 y 1.000 millones de pesos gasta anualmente la Alcaldía en el pago de fallos.

Un grupo de abogados tendrá que conformar el alcalde de Garagoa, Reinaldo Vera Amaya, para evitar que las demandas en contra del municipio sigan 'desangrando' las finanzas de esa población.
Según el Mandatario en la actualidad su administración está cancelando entre 800 y 1.000 millones de pesos anuales en el pago de cerca de 40 sentencias que los jueces han fallado en contra de esa localidad.
 "Acá como tal no tenemos deuda pública, pero sí muchas demandas encima debido a que en el pasado fueron desatendidas o porque se tomaron decisiones administrativas equivocadas y ya no se podía hacer nada al respecto, por lo que era mejor acatarlas, pues de lo contrario terminarían en sanciones muchos más grandes", manifestó. 
El Alcalde señaló que por ejemplo, en este momento se estaban pagando alrededor de 36 demandas laborales porque no se pagó una prima de servicios que según la ley se debían cancelar. 
Para Vera era mejor tener deuda pública y no demandas, "porque en la deuda uno sabe qué es lo que debe y cómo tiene que pagarlo, en cambio las demandas usted no sabe cuándo le van a fallar en contra y de dónde va sacar la plata para pagarlas", comentó. 
Hay menos recursos 
El pago de tantas demandas en contra del municipio ha hecho -según el Alcalde- que esos recursos que estaban destinados para otras cosas más urgentes, tengan que ser utilizados para pagar las obligaciones judiciales.
"Para nosotros es impactante porque esa plata nos toca sacarla de otros rubros", dijo el Mandatario, quien informó que esa localidad maneja un presupuesto anual cercano a los $7.000 millones, de los cuales alrededor del 40 por ciento son recursos que provenían del Sistema General de Participaciones que se contabilizaban, pero no se tocaban.
"Entonces realmente lo que estamos administrando es de $3.500 a 3.800 millones, con los cuales hay que suplir todas las necesidades y pagar las obligaciones, entre ellas las demandas", manifestó.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO