'Los medios deben ser socios de proyectos de responsabilidad social'

'Los medios deben ser socios de proyectos de responsabilidad social'

Se lanzó 'Manizales cómo vamos', herramienta de seguimiento a la calidad de vida de la ciudad.

24 de julio de 2012, 08:52 pm

Una buena respuesta entre empresarios, directores de gremios económicos y periodistas tuvo la presentación de 'Manizales cómo vamos', el programa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida de la capital de Caldas, la cual se convirtió en la décima ciudad del país en adoptar este modelo que nació hace 14 años con 'Bogotá cómo vamos'.

Precisamente, la experiencia del primer 'cómo vamos' del país es la que contó el director de Publicaciones de El Tiempo Casa Editorial, Rafael Santos Calderón a empresarios y comunicadores sociales. El Tiempo es uno de los pioneros de 'Bogotá cómo vamos'.
En su reunión con los periodistas, Santos resaltó la importancia de los medios de comunicación para difundir masivamente los resultados de medición de los 'cómo vamos', tales como indicadores y encuestas. "Los medios deben trascender su papel de informar y ser socios de un proyecto de responsabilidad social como este", afirmó Santos.

En el modelo 'cómo vamos' no tiene cabida el sector público, y mucho menos la alcaldía de la ciudad en la que se instaura, pues es a ésta, en cabeza del gobernante de turno, a la que se le pide rendir cuentas periódicamente. En cambio, siempre se busca la participación del periódico local más importante y de, al menos, una universidad.

'Manizales cómo vamos' es una alianza del sector privado y la academia en la que están el diario La Patria, la Universidad de Caldas, la Cámara de Comercio, la Caja de Compensación Familiar de Caldas, la Fundación Luker, el Comité Intergremial de Caldas y la Andi. Estas entidades tienen el apoyo de El Tiempo Casa Editorial, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana.

"Los 'cómo vamos' son una apuesta a largo plazo. Para ver los resultados de un cambio cultural, para tener un ciudadano que pueda tomar la mejor decisión con la mejor información posible, puede pasar una generación; construir ciudadanía responsable es un reto muy grande", explicó Santos, quien, sin embargo, subrayó que por las entidades que están detrás de 'Manizales cómo vamos' "el trabajo se puede acelerar".

Los 'cómo vamos' hacen una encuesta anual y exploran más de 150 indicadores en diez sectores diferentes, relacionados directamente con la calidad de vida de una ciudad, como salud, educación, seguridad, movilidad, etc. En el caso de Manizales, inicialmente se aplicarán 750 encuestas, cuyos resultados se conocerán en septiembre.

Para Santos es indudable que la primera encuesta del modelo en Manizales reflejará "cierto pesimismo, escepticismo. Algo de eso pasó con Samuel Moreno en Bogotá: el clima de la opinión dio un viraje impresionante y hoy los niveles de reconocimiento a que las cosas van bien en Bogotá han caído sustancialmente, de manera que no se vayan a sorprender". No obstante, según Santos, este hecho "es una oportunidad para recuperar el sendero perdido".

REDACCIÓN MANIZALES.