Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Editorial: La alternativa de la bicicleta

Hace más de una década, Bogotá se la jugó por la bicicleta. El resultado fue una red de 300 kilometros de ciclorrutas que cualquier ciudad envidiaría, pero a la que poca atención se le prestó en los últimos años.

Fue en este lapso cuando el aumento de la congestión vehicular y los crecientes problemas de sobrecupo en TransMilenio hicieron que, paradójicamente, más bogotanos optaran por la 'bici'. Y a falta de acciones de la administración distrital, los ciclistas urbanos se unieron en diferentes grupos para promover su uso con recorridos nocturnos. Hasta hubo ofertas de asesorías a empresas interesadas en promover esta alternativa de movilidad entre sus empleados. A todos los mueve el interés por difundir las virtudes de un medio de transporte saludable y libre, cuyo uso no genera trancones y es amable con el ambiente.

Buscan sus promotores superar viejos prejuicios, como el que hace creer que es poco apta para mujeres. En suma, han logrado expandir y fortalecer una cultura que existía en el país mostrándola como una alternativa válida al carro, sobre todo si se trata de cubrir distancias cortas. La acogida que han tenido ha hecho que iniciativas similares surjan en otras ciudades.

La buena noticia es que esta administración ha dejado claro que la bicicleta está entre sus prioridades, por lo que ha llegado la hora de que se sintonicen tales iniciativas ciudadanas con el renovado interés del Distrito por el tema.

El nuevo capítulo comenzó la semana pasada con el lanzamiento de la campaña para invitar a usar la 'bici' por lo menos una vez a la semana. Este debe ser solo el comienzo. Hay que llegar hasta las políticas públicas. Pensar, por ejemplo, en estímulos de diverso orden para las empresas que la promuevan entre sus empleados.
Otro reto urgente es su incorporación al SITP. Falta dotar a más estaciones y portales de TransMilenio de espacios para estacionarlas e implementar un sistema de alquiler de bicicletas públicas, como el que funciona con éxito en Medellín. En este punto, no se pueden repetir los errores del fallido proyecto Bici Bog. Por último, hay que lograr cuanto antes que los parqueaderos cumplan la norma vigente según la cual por cada diez puestos para vehículos debe haber uno para bicicletas.

editorial@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
24 de julio de 2012
Autor
Editorial

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad