¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Isabel Henao, la diseñadora que cree en 'la casualidad como musa'

Cuenta cómo es el proceso de creación de una colección para Colombiamoda.

El próximo martes, a las 9:30 de la noche, en la pasarela de Colombiamoda en Medellín, cobrará vida una historia que comenzó hace cuatro años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Esos cuadros del artista estadounidense Cy Twombly, que la diseñadora Isabel Henao vio en una visita a ese lugar, se colaron por algún resquicio de su mente creadora, casi sin darse cuenta, y por ahí se alojaron silenciosos y tranquilos, hasta hace un año. La noticia de la muerte de este pintor y escultor (en julio del 2011) avivó esas imágenes. "En ese momento me dije 'ahí hay una historia pendiente, que sería rico retomar' ".
En esas se la pasa un diseñador, buscando historias que contar a través de colores, texturas y formas a la hora de hablar en una pasarela. "Una colección empieza de mil formas posibles: un sonido, una imagen, una tela, un viaje que disparan ideas; es un proceso muy instintivo que no se sabe dónde termina. Creo mucho en la casualidad como musa".
Esa historia pendiente la retomó hace unos cuatro meses con motivo de su participación en Colombiamoda. Las manchas y chorreones de tinta, chorreados y trazos desordenados de esos cuadros comenzaron a gravitar insistentemente en su cabeza y ahí, hace unos cuatro meses, comenzó el trabajo para la gran noche del martes.
El punto de partida fue diseñar las telas pensando en esas pinturas de Twombly, artista a quien clasificaron en el expresionismo abstracto, la misma corriente de Pollock.
Así que, acuarelas en mano, Isabel comenzó a recrear esos lienzos. "Es mi versión personal de lo que vi en los cuadros. Hay mucho trabajo de investigación desde el inicio, porque me interesa que mis pasarelas tengan un trasfondo estético". Y en ese trabajo recibió ayuda de sus colaboradores del taller y hasta de su hija Simona, de cinco años. "Estaba pintando con nosotros y me mostró algo que me encantó. Tratamos de reproducirlo y no pudimos, tocó que ella lo volviera a hacer. Ahora es una de las telas que usé para esta ocasión".
Con esas manchas en papel, llegó a la textilera para hacer pruebas. "Afortunadamente hoy, con la impresión en láser, se pueden hacer estampaciones en pocos metrajes, si no sería costosísimo. Además podemos customizar, hacer tal diseño en otro colores".
De esta manera, los dibujos en papel ahora están impresos en
chiffon, goergette, canvas y jersey de seda, entre otros, algunos de ellos con los colores "que hacen parte de mi ADN, como el violeta y el rojo".
Telas en mano, comienzan a tomar forma. "Adoro drapear sobre el cuerpo. El maniquí permite manejar el volumen para ver cómo van a quedar en realidad las prendas".
Ella marca cortes, pinzas, siluetas, drapeados, que luego sus costureras siguen en la máquina. "Me siento con el equipo y trato de que entienda lo que tengo en la cabeza".
Ellos (17 personas por estos días, unos siete normalmente) traducen sus ideas y aportan detalles. Y no se trata sólo de blusas, vestidos, pantalones y faldas. También hay que hacer los zapatos que acompañen esas 38 pintas que está creando, así como el maquillaje que deben llevar las 18 modelos que mostrarán sus prendas, y la música que las debe acompañar mientras caminan por la pasarela.
Isabel debe pensar en todo. Incluso, en que la colección sea rentable. Lo que se verá en Colombiamoda cuesta cerca de 30 millones de pesos. Son más de cuatro meses de trabajo para 15 minutos en pasarela. "No solo es creatividad. Hay que pensar en la parte comercial: cuáles son las prendas más fuertes en ventas en el último año; qué están solicitando las clientas. Porque después de la pasarela hay que vender".
NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO