TheFancy, la red social que se pelean las grandes marcas de lujo

TheFancy, la red social que se pelean las grandes marcas de lujo

Unos 10.000 usuarios se suman diariamente a The Fancy, el último templo de culto de la red.

14 de julio 2012 , 05:17 p.m.

En inglés, fancy significa 'elegante' y 'desear caprichosamente'. Y esa es la esencia de The Fancy, la nueva red social de compras (es una especie de híbrido entre Amazon y Pinterest) que ha irrumpido con fuerza en el comercio digital y que crece a una velocidad de 10.000 usuarios al día.

Tras la estrepitosa caída de las acciones de Facebook poco después de haber entrado en bolsa, se ha repetido una y otra vez que quizá las redes sociales no sirven como negocio. Pero The Fancy parece ser la excepción. De hecho, la revista Forbes la ha bautizado como un portal de "comercio en línea seguro y sin costuras". Algunos especialistas han ido más allá y ya hablan del "nacimiento de un nuevo tipo de comercio". Y las marcas se pelean por un hueco en su plataforma.

A diferencia de Pinterest, que redirecciona a los usuarios a las páginas de las marcas, The Fancy permite comprar desde su misma página. "Queremos mostrarte el producto que desearás antes incluso de que tú mismo sepas que escribirás esa palabra clave en el buscador", le dijo Joseph Einhorne, su joven fundador, a la revista española S Moda hace unas semanas.

Marcando tendencia

Navegar por The Fancy es como recorrer una boutique en la que se pueden reservar hoteles, comprar planes de viajes o recomendar todo tipo de productos. Eso sí, todo muy cool. Y son los mismos compradores los que marcan la pauta, algo que seduce, sobre todo, a las multinacionales del lujo. Un dato: a finales de abril, dos meses después de que la página estuviera habilitada para hacer compras, tenía 500.000 usuarios; hoy, tiene un millón. Según el blog de redes sociales Mashable, las ventas hechas a través de la plataforma promedian unos 50.000 dólares a la semana -de los cuales The Fancy recibe el 10 por ciento en comisión-, y desde este lunes premia con bonos a usuarios, cuyas recomendaciones resultan en compras.

"Nuestro objetivo es convertirnos en el nuevo Amazon", comentó Einhorne. Hoy, unas 2.000 marcas exhiben sus más recientes colecciones en The Fancy (en febrero no había más de 400). Entre ellas, Gucci, Burberry, Alexander Mc Queen y Óscar de la Renta, quien puso a la venta un suéter de 2.500 dólares días después de lanzar su colección 2013 en las pasarelas de Manhattan; otras, más informales, como The Gap, J Crew, Levis, Urban Outfitters y American Apparel también están en la red social, e incluso diseñadores underground que apenas empiezan a hacer sus primeros pinitos.

Entre sus inversionistas se cuentan cerebros de las redes sociales como Jack Dorsey (el creador de Twitter), Maynard Webb (exdirectivo de E-bay) y Chris Huges (uno de los fundadores de Facebook); empresarios de la moda de la talla de François-Henri Pinault (presidente de PPR) y grandes nombres de la industria del entretenimiento como Bob Pittman (creador de MTV) y Ashton Kutcher.

Si los números de esta joven red social siguen así, no sería raro que dentro de unos años hablemos de The Fancy como pionera del e-commerce. No en vano, Tim Peterson, de la revista de tecnología y mercadeo Adweek, declaró hace poco que "Pinterest puede tener muchos usuarios, pero The Fancy tiene un modelo de negocio".

Así funciona

Los usuarios pueden, por ejemplo, colgar la foto de un atuendo que les guste, añadirle un título y agregar el enlace de la compañía que elabora ese producto. A partir de ahí se empieza a generar demanda. Algunos almacenes ya incluyen en sus catálogos en línea un botón de 'Fancy it', similar al 'like' de Facebook.

Otras páginas de moda

Como salido del clóset de la protagonista de 'Clueless'

Clothia.com tiene, según la columnista de moda de 'The York Times' Stephanie Rosenbloom, el mismo potencial que The Fancy. La página fue probaba durante la Semana de la Moda de Nueva York, en febrero, y funciona como un probador virtual en el que se pueden mezclar pintas con prendas propias y las del mercado. Elena Silenok, su creadora, ha dicho que se inspiró en el clóset 'touch screen' de Alicia Silverstone en la película 'Clueless'.

Stylitics.com: crea un armario virtual

Creada por dos estudiantes recién graduados de la Universidad de Iowa (EE. UU.), stylistic.com es una página que apenas está a prueba. Sus usuarios arman un calendario virtual de moda y van colgando las pintas que se ponen a diario.

La página hace un seguimiento de las últimas tendencias con base en los colores, los estilos y las marcas de sus seguidores.

Wanelo o querer, necesitar y amar

"Encuentre productos únicos y almacenes de los que nunca había oído hablar" es el eslogan de wanelo.com -cuyo nombre mezcla las palabras 'want', 'need' y 'love' (querer, necesitar, amar)-. La página, que no ha despegado como Pinterest, tiene tres secciones principales: 'Trending' (los objetos que son tendencia en ese momento), 'Los más populares' (los que han recibido los mejores comentarios) y 'Recientes'. Y, al igual que Pinterest, redirecciona al usuario a las páginas de distintas marcas, para que desde ahí haga sus compras. Es muy útil, pues se enfoca en descubrir tendencias.

MARÍA ALEJANDRA PAUTASSI
Redacción Domingo

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.