Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bogotá alista siete lotes para vivienda gratis

Listado se radicó en Ministerio de Vivienda. Predios están en Santa Fe, Puente Aranda, Usme y Bosa.

Con la entrega al Ministerio de Vivienda de un listado de siete lotes de alrededor de 276.000 metros cuadrados, con capacidad para 10.755 viviendas, Bogotá quedó en la baraja de ciudades y municipios que le apuestan a quedar incluidas en el paquete de 100.000 viviendas gratis que ofreció el Gobierno Nacional.

En principio, los lotes, ofrecidos en un escrito radicado por Bogotá el pasado 3 de julio, están en las localidades de Santa Fe (1), Puente Aranda (1), Bosa (3) y Usme (2). El más grande es Campo Verde (Bosa), donde se calcula podrían construirse 8.000 viviendas.

Con el apoyo de Findeter, el Ministerio de Vivienda está evaluando las condiciones técnicas y jurídicas de cada uno, para confirmar que no tengan ningún inconveniente y se garantice la construcción inmediata de las viviendas. En total, se están evaluando 900 lotes de todo el país. De ellos, han sido visitados unos 450.

La administración de Bogotá, además, está revisando otros en las localidades de Puente Aranda, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Candelaria.

La competencia no es fácil, porque el Ministerio ha recibido ofertas para 600 proyectos de 353.000 viviendas y el presupuesto no alcanza para todas.

Tomar la delantera y obtener los primeros cupos dependerá de la gestión de los municipios para garantizar las licencias de urbanismo y construcción.

El plazo para el primer paquete de viviendas vence el 25 de julio, pues dos días después empezarán las subastas para recibir las propuestas de los constructores.

"Nosotros esperamos salir a primera subasta el 27 de julio, y así sucesivamente en agosto y septiembre. Si no están listos para las subastas, no estarán", explicó el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El Gobierno Nacional aceptó la propuesta de Bogotá de participar en el programa de vivienda gratis a través del plan de revitalización urbana, que busca aprovechar predios y espacios en el centro ampliado de la ciudad para generar allí los nuevos cupos de vivienda para la capital.

De todas formas, además de la revitalización urbana, el Distrito incluyó en esta primera fase del programa de vivienda gratis lotes de expansión de propiedad del Distrito en las localidades de Usme y Bosa.

Bogotá espera apostarle a la modalidad según la cual la ciudad gestiona el suelo, hace la intermediación con el esquema fiduciario que definió el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y entrega las viviendas listas para que el Ejecutivo las pague.

Findeter definirá los lotes aptos

Findeter es la entidad encargada de hacer la revisión técnica y jurídica de todos los lotes postulados con el fin de establecer cuáles garantizan la construcción inmediata de las viviendas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
13 de julio de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�