¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polémica por Alcalde que decretó a Dios como salvador de Aguachica

Obispos cuestionan decreto de alcalde, de iglesia misionera Macedonia.

Bucaramanga.
Diversas reacciones y cuestionamientos entre miembros de diferentes iglesias generó en Aguachica (sur del Cesar) un decreto en el que la Alcaldía consagró y entregó el municipio a Dios como su salvador.
La polémica se desató después de que a través del decreto 307 del 5 de julio del 2012 el alcalde, Alfredo Vega Quintero, "invocó la protección de Dios como el único y suficiente salvador de la sociedad y que sea quien direccione el diario vivir de las familias y su palabra tenga eco en la construcción de principios éticos y morales".
Mientras el funcionario, cristiano, asegura que el decreto no es sesgado ni excluyente y fue motivado por la descomposición social en la calurosa población de 100.000 habitantes, algunos habitantes y líderes católicos precisan que el acto administrativo puede ser interpretado como una imposición para profesar una religión.
"El decreto no es obligatorio para quienes no profesen ninguna religión ni practiquen otras creencias. Es respetuoso porque invita a las iglesias a orar por el municipio donde este año las vendettas entre bandas criminales han dejado más de 20 asesinatos y hay prostitución infantil y drogadicción", agregó el alcalde, quien en su juventud fue acólito y sacristán de la Iglesia Católica y desde hace 12 años se congrega en la iglesia misionera de Macedonia.
Las reacciones al particular decreto, proveniente de diferentes religiones, generaron la polémica que aún no se resuelve.
Opiniones divididas
Monseñor Juan Amaya, vicario episcopal del sur del Cesar, calificó el decreto de "desacierto" pues para él "se obliga a las personas a confesar una fe cuando realmente en Colombia hay libertad de culto".
En el pueblo, situado 364 kilómetros al sur de Valledupar, las opiniones son diversas.
Nidia Vega, católica, considera que el decreto tiene en cuenta a una sola religión, pero Humberto Pérez, de la Iglesia Cristiana, se manifiesta a favor de la medida del alcalde porque "Dios es el mismo en la Iglesia Católica y Evangélica".
Frente a los cuestionamientos, el alcalde convocó a los representantes de las diferentes iglesias de Aguachica para que, entre todos, se haga un análisis jurídico de su decreto.
"La Iglesia Católica me cuestiona, y estamos dejando un mal mensaje, un enfrentamiento entre el clero y la administración pública. La inquisición pasó, y no podemos irnos a un circo romano donde enfrentemos al pueblo a una guerra religiosa", concluyó el funcionario.
'La fe no se puede imponer por decreto', dice la Iglesia
La Iglesia Católica no está de acuerdo con la decisión del alcalde de Aguachica (Cesar), Alfredo Vega, quien decretó que su municipio es territorio de Jesucristo.
"Yo le dije al alcalde: esto trae unas dificultades. Para usted y para mí, que creemos en Jesús, muy bueno. Pero una ley civil no puede hacer esas cosas", afirmó monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal, al explicar que hay personas de otras religiones, incluso ateos, a quienes no se les puede decretar que crean en Jesús cuando eso puede ir en contra de sus creencias.
"Claro que el alcalde habló de Dios en general, pero la fe no se puede imponer en un decreto. La fe se vive por convicción", dijo. Y añadió:
"Católicos, judíos y musulmanes sintieron que estaba imponiendo un decreto desde su religión".
Bucaramanga.
Bucaramanga.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO