Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Supersalud prorroga por 10 meses más intervención de Saludcoop

Ha aumentado el número de afiliados y de consultas, pero el margen de solvencia sigue negativo.

La Superintendencia Nacional de Salud anunció este miércoles que ampliará por 10 meses más la intervención ordenada en mayo del 2011 sobre la EPS SaludCoop, la más grande del régimen contributivo en el país, con cerca de 4 millones de afiliados. (Lea también: Tumban millonaria conciliación entre Saludcoop y Supersalud)

De acuerdo con el superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez, en estos 14 meses se ha garantizado la continuidad en la prestación de los servicios y la viabilidad de la EPS, pero todavía no se han subsanado todas las 37 causales que llevaron a decretar la intervención y se han hecho nuevos hallazgos que la hacen necesaria.

Uno de los más importantes es el que tiene que ver con el margen de solvencia de la EPS, una de las condiciones requeridas para que estas entidades puedan tener certificado de habilitación.

Según el informe de gestión entregado por el agente interventor de SaludCoop, Mauricio Castro, se encontró que la EPS había consignado en sus registros contables una ganancia de 16 mil millones en el 2010, pero esta en realidad no existía y lo que había era una pérdida de 80 mil millones.

De igual manera, aunque según la contabilidad de la empresa, las pérdidas a mayo del 2011 eran de 9 mil millones de pesos, realmente superaban los 42 mil millones, con lo que el margen de solvencia era negativo.

Las pérdidas acumuladas de la EPS sumaban, a finales del 2010, más de 227 mil millones de pesos.

Sin embargo, como señaló Castro, desde el año pasado se han racionalizado los gastos administrativos y médicos
y ha aumentado su número de afiliados y de prestación de servicios (de 7,6 millones de consultas de medicina general en el 2010 a 8,5 millones en el 2011, y de 288 mil a 376 mil cirugías en el mismo lapso de tiempo, por ejemplo).

A la pregunta de qué hacer ahora que el Consejo de Estado tumbó la millonaria conciliación entre SaludCoop y la Supersalud, por más de 600 mil millones de pesos, Castro afirmó que necesita conocer la sentencia pero que cree que en un futuro se va a vender parte de la red hospitalaria de la EPS para que la entidad recupere ese dinero y se lo inyecte a su liquidez.

Hasta el momento, hay promesas de venta por casi 120 mil millones de pesos de varios bienes improductivos de la EPS, entre ellos el megaedificio de la Autopista Norte con calle 108, en Bogotá.

REDACCIÓN SALUD

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
11 de julio de 2012
Autor
REDACCIÓN SALUD

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad