Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los Urdinola comandan la banda 'los Machos', que se creía extinta

Aunque se dijo que la banda desapareció, en un organigrama aparecen familiares de Iván Urdinola.

Si bien en abril del año pasado se anunció el fin de la banda criminal 'los Machos' con el sometimiento de su máximo jefe, alias 'don H', esa red de tráfico de droga fue heredada por los narcos Urdinola y sigue vigente.

En el más reciente organigrama que la Policía armó de los jefes de 'los Machos', aparecen un primo y un sobrino de Hilver Nover Urdinola Perea, 'don H', quien fue familiar en primer grado del extinto capo del Valle Iván Urdinola Grajales.

De acuerdo con la Policía, a través de alias el 'Zarco', quien figura como jefe de la red, los Urdinola buscaron una alianza con 'los Urabeños'. Incluso, investigadores tienen información de que el 'Zarco' o 'Chicho' se mueve por la zona del Urabá.

El narco está plenamente identificado, pero aún no tiene orden de captura.

"'Los Urabeños' le están prestando protección. En una operación de asalto que se hizo a alias 'Gavilán', en San Pedro de Urabá, obtuvimos información de que en el lugar estaba alias el 'Zarco' ", indicó una fuente en la Policía.

'Los Machos' históricamente han tenido presencia en el norte del Valle del Cauca, y eso fue, según la Policía, lo que ofrecieron en la alianza con 'los Urabeños': rutas y control de territorio.

Esa zona fue una de las puertas de entrada de 'los Urabeños' al suroccidente del país, en una guerra con la banda de 'los Rastrojos', que este año se quedó sin sus máximos jefes. Primero se entregó Javier Antonio Calle Serna, 'Comba', y recientemente la Policía capturó en Venezuela a Diego Pérez, 'Diego Rastrojo'.

La 'salida' de estos dos capos estaría siendo aprovechada por 'los Urabeños' para fortalecer a 'los Machos' y así apoyar la ofensiva para apoderarse de rutas por el Pacífico.

La alianza se habría fijado al tiempo que, de acuerdo con informaciones de inteligencia, el capo Víctor Patiño Fómeque -quien quedó en libertad tras pagar una pena en Estados Unidos- buscó a su antiguo socio 'Martín Bala' y a 'los Urabeños' para recuperar los bienes que 'los Rastrojos' le quitaron una vez fue extraditado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
10 de julio de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�