'Pastor no forzó a nadie a tener relaciones con él': abogado

'Pastor no forzó a nadie a tener relaciones con él': abogado

Álvaro Gámez se entregó a las autoridades, pero después de la audiencia fue dejado en libertad.

notitle
08 de julio 2012 , 10:17 p.m.

Después de cerca de diez horas de audiencia, a puerta cerrada, quedó en libertad el pastor Álvaro Gámez, acusado de abuso sexual contra algunas fieles de su iglesia.

El hombre, según su defensa Abelardo de la Espriella, viajó desde Estados Unidos para ponerle la cara a la justicia.

“Cuando uno ve las declaraciones de las mujeres puede evidenciar que  no hubo violencia, todo fue en la oficina del pastor, no había menores y ninguna estaba en incapacidad para resistir, contrario a lo que señaló la Fiscalía”, dijo el abogado a ELTIEMPO.COM.

Abelardo de la Espriella recordó las razones por las que alguien se considera en incapacidad de resistir y bajo ese argumento anunció que difícilmente prosperará el proceso contra su defendido.

“Una persona está en incapacidad de resistir cuando es drogada, violentada o cuando es amenazada con arma o se le suministra licor (…) ninguna de las mujeres estuvo bajo esa condición”, advirtió el abogado.

“La imputación no corresponde a la realidad jurídica (…) por eso el pastor se encuentra disfrutando de su libertad (…) el proceso en su contra está herido de muerte”, dijo el jurista. 

La entrega del pastor causó revuelo en la capital nariñense, donde desde mediados de junio circularon los videos en los que Gámez, apóstol de la iglesia evangélica de Salem, participa en actos sexuales. También lo enredan testimonios de fieles.

Hace 15 días, un fiscal en Pasto le profirió una orden de captura por abuso sexual. Fuentes cercanas a Gámez dijeron que su defensa argumentaría que en los videos se aprecia que no hubo actos contra la voluntad. "Él me obligó muchas veces a tener relaciones sexuales", fue el testimonio que entregó a EL TIEMPO una de las jovencitas que decidió contar lo que estaría ocurriendo. Confesó que a los 13 años de edad ingresó a Salem, cuando a su casa llegaron dos personas y la convencieron para que entrara, y hoy, a sus 25 años, cree que vivió un verdadero infierno del cual no quiere volver a saber nada.

Indagan 27 denuncias

Las denuncias han sido reveladas por el presidente de la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas, Héctor Navarro, quien llegó a Pasto a conocer las acusaciones contra Gámez. Sostuvo que se recibieron informes de abusos a 27 jovencitas. Este abogado, de nacionalidad argentina, se encargó de denunciarlo con base en los testimonios y estuvo un mes en esta ciudad para tal fin. "Gámez dice ser el apóstol ungido de estos tiempos, se pone a un nivel similar a Cristo y, es más, dice que quien no es fiel a él, no es fiel a Cristo. Inclusive, se llegaba a comparar con el rey David y Salomón", señaló Navarro.

"Hace poco me llamó una mujer y me contó que también a toda la feligresía le habló de una casa que fue mal vendida, que si él hubiera pisado esa casa se hubiera vendido a un precio diez veces superior", añadió.

Hace 10 días, otros 4 integrantes de Salem resultaron involucrados en la misma investigación porque, de acuerdo con Navarro, fueron coautores de los hechos por los que la Fiscalía dictó orden de captura en contra de Gámez.

El representante legal de la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas en Pasto, Andrés Caicedo, dijo que "con la entrega de Gámez se constatan las acusaciones que nosotros presentamos como víctimas de este hombre y se demuestra que lo que estábamos diciendo era verdad. Hace 15 días se presentaron dos menores de edad. Una de ellas tiene 12 o 13 años; el tipo la comenzó a tocar desde los nueve años".

REDACCIÓN JUSTICIA Y PASTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.