Candidato opositor de Chávez señala violación a ley electoral

Candidato opositor de Chávez señala violación a ley electoral

Henrique Capriles denunció que la policía le impidió hacer acto de campaña en un barrio de Caracas.

07 de julio 2012 , 04:55 p.m.

Por su parte, el Gobierno acusó a la oposición de incentivar la violencia a escasos tres meses de las elecciones. Colaboradores de Capriles, un líder opositor de 39 años que busca derrotar al presidente Hugo Chávez en octubre, mostraron imágenes de la barricada policial en el barrio La Vega y dijeron que hubo tres personas levemente heridas tras ser golpeadas con piedras, huevos y otros objetos contundentes.

Según Capriles, impedirle la caminata por el barrio caraqueño "viola la ley electoral". "Hoy que venimos acá fíjense con qué nos encontramos: con una barricada de la Policía Nacional (PNB) siguiendo órdenes de un ministro.

“Hoy los venezolanos vemos una vez más cómo el gobierno central viola la Ley Electoral", dijo Capriles Radonski en la zona capitalina de La Vega, donde pretendía reunirse este sábado con los vecinos.

"Como saben que no tienen pueblo y no tienen otras posibilidades, utilizan nuestra policía para poner una barricada. No vamos a enfrentarnos a esos funcionarios porque, dentro de unos meses, seré su jefe. Que no se equivoque este gobierno, esta no es una lucha entre quienes tienen más uniformes y más armas", continuó, citado en un comunicado de prensa.

El director de la PNB, Luis Fernández, dijo en su cuenta en Twitter que la intervención policial fue "oportuna y profesional", por lo que "impidió violencia en la parroquia La Vega", donde "se incautaron dos armas de fuego tipo pistola".

Igualmente el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, escribió en Twitter que la "profesional actuación de la PNB impidió violencia opositora sobre La Vega", donde "un opositor armado (fue) detenido en intento de agresión al pueblo".

Sin embargo, el responsable no dio más detalles sobre los supuestos actos de violencia que demandaron la intervención policial. Por su parte, el candidato opositor, de 39 años, dijo que dejó "constancia de la violación a la normativa electoral" ejecutada este sábado por la PNB y recordó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que "en sus manos está garantizar el desarrollo de este proceso" comicial.

Desde que comenzó la campaña el pasado domingo, Capriles Radonski, exgobernador del populoso estado Miranda (en el norte de Venezuela), se ha dedicado a recorrer cada día varios pueblos o barriadas del país para tener un trato directo con los electores.

Chávez, de 57 años y aquejado de cáncer desde el 2011, busca una victoria en octubre para así acumular 20 años en el poder.

 

Molestia por apoyo de Lula da Silva a Chávez

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tildó el sábado de "infelices" las palabras que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dirigió el viernes al mandatario Hugo Chávez, ofreciéndole su apoyo de cara a los comicios de octubre.

"Brasil es un gran país y el brasileño un gran pueblo. Desde luego, no lo juzgamos por estas infelices palabras que más que de un estadista parecen las de un mercader", dijo el integrante de la comisión de Enlace Internacional de la MUD, Edmundo González, sobre el mensaje enviado por Lula a Chávez.

El viernes, Lula participó mediante un video en la clausura del Foro de Sao Paulo en Caracas.

En su mensaje, además de hablar sobre la izquierda, el exmandatario brasileño le dijo a Chávez: "Tu victoria será nuestra victoria", tras ofrecerle su apoyo, el de su partido y el de la izquierda regional de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

"En realidad dio pena verle hacer ese papel que revela más interés que amor", dijo González sobre Lula, según la nota de prensa publicada en la página web de la MUD, en la que también dice que el brasileño dio su mensaje de apoyo a Chávez "en tono melancólico, casi como un meloso agente comercial, más que como un exgobernante de una gran nación".

Lula, que no pudo asistir al Foro por encontrarse en proceso de recuperación de un cáncer de laringe, también dijo en su mensaje que "bajo el liderazgo de Chávez el pueblo venezolano ha logrado conquistas extraordinarias (...) que necesitan ser conservadas y consolidadas".

AGENCIAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.