Repudio en Boyacá por asesinato de líder cívica y activista de paz

Repudio en Boyacá por asesinato de líder cívica y activista de paz

Líderes de la región dicen que irán hasta las últimas consecuencias para esclarecer la situación.

03 de julio 2012 , 09:40 p.m.

Un día antes de celebrar sus 46 años de existencia, Mercedes Chaparro Vargas, 'mano derecha' de Víctor Carranza y pilar fundamental del proceso de paz del occidente de Boyacá, se encontró con la muerte a manos de sicarios sobre un puente en la vía entre Muzo y Maripí. 

En medio de una gigantesca procesión y miles de voces que clamaban porque no se rompa la paz que llegó hace más de dos décadas, se cumplieron sus exequias.

El asesinato de Mercedes Chaparro sucedió durante el fin de semana cuando ella, en compañía de su hijo de 13 años de edad y tres hombres más, se movilizaba en un campero entre Maripí y Muzo.

En un momento en que era obligatorio descender del automotor, Chaparro fue baleada por varios hombres encapuchados quienes una vez consumaron el delito dijeron "ya la matamos, vámonos".

Este hecho de sangre, que se registra justo cuando el occidente de Boyacá celebra los 22 años de la firma del acuerdo de paz, movilizó a cientos de habitantes de Coper, San Pablo de Borbur, Maripí, Pauna y Muzo, quienes se dieron cita en Chiquinquirá para marchar en contra de este asesinato y exigir a las autoridades que se esclarezca el hecho.

Ante esta situación, quienes conforman la Asociación de Normalización, Verificación y Desarrollo de la Paz en el occidente de Boyacá, también se manifestaron y expresaron no solo rechazo y repudio por este derramamiento de sangre, sino que además aseguraron enfáticamente que no se detendrán en su lucha por la paz de esta región del departamento.

Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, presidente de la Asociación y obispo de Chiquinquirá, indicó que ninguno de estos hechos frenarán el anhelo de paz para la zona, "detestamos todo atentado contra la dignidad de la persona, pero ni nuestras divisiones ni estas circunstancias tan dolorosas van a frenar nuestro deseo por la paz en el occidente de Boyacá", dijo.

Monseñor Sánchez, quien aseguró que no se conocían amenazas de muerte en contra de la líder cívica, también destacó las cualidades de Mercedes Chaparro, quien durante los últimos años lideró este proceso de pacificación en todos los municipios esmeraldíferos del occidente del departamento.

Por su parte, Pedro Alfonso Molina, presidente de la ONG Paz Viva, de la cual Chaparro hacía parte, indicó que esa organización irá hasta las últimas consecuencias para ayudar a las autoridades en el esclarecimiento del asesinato.

"No importa lo que pase, pero le vamos a decir a la gente que no hay que tener miedo y que no se dejen intimidar porque nosotros tampoco tenemos miedo. No importa lo que pase, nuestra causa va más allá de nuestra propia vida", sentenció.

Las exequias de Mercedes Chaparro se cumplieron en la Catedral del Sagrado Corazón de Chiquinquirá, donde era oriunda.

'Pedimos a las autoridades que investiguen y que el caso no quede impune': Víctor Carranza

Durante la exequias de quien fuera su mano derecha y amiga entrañable en el occidente de Boyacá y pieza clave en el proceso de paz de esta región, y pese a sus fuertes quebrantos de salud, el 'Zar de las esmeraldas', Víctor Carranza Niño, acompañó los despojos mortales de Mercedes Chaparro Vargas hasta su última morada en Chiquinquirá.

Carranza participó en una multitudinaria marcha en rechazo a este hecho  de sangre que enluta todo el occidente del departamento y en la eucaristía que tuvo lugar en la Catedral del Sagrado Corazón de Chiquinquirá, de donde era oriunda Chaparro Vargas.

¿Cuál es su posición frente a lo que ha pasado en el occidente de Boyacá, con la muerte de la dirigente Mercedes Chaparro?

Todos los amantes de la paz del país sentimos en el alma la pérdida de una gran líder que se preocupó siempre por los Derechos Humanos sin distingo de color o partido y que siempre luchó por la paz. Esta es una gran pérdida para el occidente y para el país.

¿Sigue adelante el proceso de paz del occidente de Boyacá?

Ahora con más razón y más fortalecido. Este acto lamentable nos obliga a unirnos más y fortalecernos más alrededor de la paz. Mercedes Chaparro fue su amiga personal y una de las mujeres que llegó a convertirse en su mano derecha.

¿Cómo la recuerda? 

Como una mujer emprendedora, social, amable, querida de su región, con vocación de servicio a su gente, luchadora hasta el último momento en búsqueda del desarrollo del occidente de Boyacá

¿El asesinato de Mercedes Chaparro perjudica el proceso de paz en el occidente de Boyacá?

Para nada, absolutamente para nada. Con estos actos queremos que los violentos, los pocos que pueda haber, se den cuenta cómo se han equivocado y que la paz no se hace con violencia, sino con obras, promesas, voluntades y compromisos serios.

¿Cuál es el llamado que usted hace a la justicia colombiana para que se agilice la investigación de este asesinato?

Que investiguen hasta la saciedad, hasta encontrar los responsables de actos de estos porque de lo contrario comenzarían a desconfiar de las autoridades, ya que ha habido casos que han quedado impunes y lo que pedimos es que este no sea uno más de estos hechos, sino que se llegue hasta las últimas consecuencias para esclarecer quienes son los responsables de estos actos tan atroces como los que cometieron con Mercedes.

¿Quién era Mercedes Chaparro? 

Había nacido en Chiquinquirá hace 46 años, cursó sus estudios en la Escuela Normal de Villa de Leyva y posteriormente adelantó estudios en Tecnología en gestión comercial y administración de empresas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

Fue docente del colegio San Marcos de Muzo y en 1990 se constituyó como socia fundadora del proceso de paz del occidente de Boyacá.

En el año 2000 siendo concejala de Muzo se desempeñó como presidenta de esa corporación y posteriormente ingresó como secretaria a la ONG Paz Viva hasta convertirse en una de sus líderes. 

Recientemente, Mercedes Chaparro se desempeñaba como administradora de la empresa Esmeraldas de Santa Rosa, propiedad de Víctor Carranza.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS Y JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.