¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niño genio necesita apoyo para representar al país en ajedrez

Por falta de recursos, el campeón de ajedrez, Joseph Jiménez, no iría a los panamericanos de Lima.

De piel blanca, cabello rubio y uniforme de fútbol, Joseph Jiménez brinca en los chorros del Parque de lo Deseos.
Aprovecha los últimos días porque en las próximas semanas volverá a su jornada académica en el colegio Javiera Londoño. Este segundo semestre entrará a tercero de primaria.
Joseph tiene siete años, un perro y un gato. Y aunque le faltan cuatro dientes, le sobra inteligencia. A sus cuatro años fue diagnosticado como un niño con capacidades excepcionales, lo que popularmente se conoce como genio.
Las pruebas neurosicológicas arrojaron que Joseph tenía un Coeficiente Intelectual de 132. Una persona normal lo tiene entre 90 y 100.
Sin embargo, Joseph tiene 11 peluches y juega con los muñecos, como cualquier otro pequeño de su edad. También prefiere los juegos de razonamiento en el computador. Hace deportes, aprende música, estudia ciencias en la Universidad de Antioquia y matemáticas de quinto grado.
Aunque a veces puede ser un poco tímido, se entiende muy bien con los niños de su edad. Es disciplinado, juicioso y sigue las normas.
"Lo que a otro pequeño le puede demorar una hora aprenderlo, Joseph lo hace en 10 minutos", afirma su padre Jimmy Jiménez.
No obstante, Joseph es capaz de razonar sobre temas que no son de su edad. No entiende un porque sí como respuesta y para él todo tiene una explicación.
Desde el vientre, recuerdan sus padres, Joseph fue estimulado con música, juegos, papeles y luces que sus padres ponían en la barriga de su madre. Después de su nacimiento descubrieron que aprendía fácil y rápido.
A los tres años ya sabía leer, escribir, sumar y restar. Aunque tanto Joseph como sus padres están a gusto en el colegio donde estudia actualmente porque lo han acogido muy bien, sus padres quisieran que estudiara en el colegio Fontán, pues argumentan que este es una centro educativo más personalizado donde podría avanzar en los grados, según su ritmo de su aprendizaje.
Dicen sus allegados que a veces Joseph se desmotiva porque le enseñan cosas que él ya sabe. Una vez dijo que no quería volver al colegio porque "el conocimiento está en los libros".
Sueños de altura
El ajedrez no solo es el deporte que practica hace más de un año y medio, también es el que más le gusta.
Es la disciplina en la que quedó campeón nacional de la categoría sub-8 en Bucaramanga hace 15 días, siendo el niño más pequeño.
Este torneo le dio el cupo para representar a Colombia en el Panamericano que se realizará en Lima desde el 23 de julio. Le dieron los recursos para su viaje, pero no para que alguno de sus padres lo acompañe. Por eso buscan alguna empresa que los quiera patrocinar.
Entrenar dos veces por semana en el club Carlos Cuartas, afiliado a la liga de ajedrez de Antioquia, y practicar todos los días en su casa, hicieron que hace más de tres meses su padre, quien le enseñó a jugar, no le gane una partida.
Tatiana Echeverri
Para EL TIEMPO
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO