Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ubéimar Delgado, nuevo gobernador del Valle del Cauca

Con 98,96 por ciento de votos contabilizado supera a Francined Cano por 91.811 votos.

Delgado alcanza los 260.476 votos, Cano, del MIO,  168.524; Carlos González, del Polo,  23.186 y el voto blanco 132.258.

La abstención marca la pauta hasta ahora, con más del 80 por ciento.

Ubeimar Delgado fue avalado por la Mesa de Unidad Nacional, integrada por los partidos de La U, Liberal, Conservador, Cambio Radical y sectores del Partido Verde y ASI.

En Cali, el voto en blanco le ha peleado el primer lugar a Delgado.

La segunda es la vencida

Para Delgado, de filiación conservadora, la segunda fue la vencida. En los comicios para gobernación en octubre pasado fue derrotado por Héctor Fabio Useche, mientras Jorge Homero fue segundo y Delgado apenas se ubicó en el tercer lugar.

Useche sólo gobernó 89 días al ser suspendido por la Contraloría e inhabilitado y destituido por la Procuraduría por 12 años. Su destitución dio paso a nuevos comicios, que se cumplieron  en calma en los 42 municipios del Valle.

El nuevo Gobernador, de 60 años, lleva 40 en la política. Su hermano César Tulio Delgado es senador de la República.

Ubeimar Delgado nació en el municipio de Riofrío, pero desde los 7 años se vino a vivir a Cali con sus padres y sus cinco hermanos a Santa Elena, uno de los barrios más populares de la ciudad y donde consiguió su primer cargo público, el de comunero.

En 1992, después de pasar por la secretaría de Educación Departamental, la Universidad del Valle y las Empresas Municipales de Cali (Emcali) salió electo concejal, en el periodo siguiente se postuló de nuevo y volvió a ganar una curul.
Del Concejo dio el salto a la Cámara de Representantes. Estuvo ahí dos periodos, entre 1998 y el 2006, y del 2006 al 2010 ocupó un escaño en el Senado.

Fue autor de la Ley que establece la estampilla Pro seguridad alimentaria; de la Ley 972 del 2005 que favorece a los enfermos de VIH, sida, cáncer, insuficiencia renal crónica y otras enfermedades ruinosas y catastróficas, así como coautor y ponente del acto legislativo, Buenaventura Distrito Especial portuario, biodiverso y eco turístico.

Como gobernador del Valle se propone hacer cumplir la Ley de las enfermedades catastróficas; se comprometió con las construcción de 50.000 viviendas de interés social y prioritario; y dijo que con las regalías financiará proyectos que les permitan a los vallecaucanos acceder a los servicios de educación básica, salud, agua potable y alcantarillado. También dedicará parte de estos dineros al plan de seguridad alimentaria y nutricional.

REDACCIÓN CALI

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
1 de julio de 2012
Autor
REDACCIÓN CALI

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad