¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con dos estaciones y retrasos comienza a rodar TransMilenio por la 26

Gracias a la inauguración de la troncal, obras de la fase III parecen ver la luz al final del túnel.

Este sábado, por fin, comienza a operar la troncal de TransMilenio (TM) por la calle 26, luego de dos años de atrasos en las obras, que debían estar listas en agosto del 2010. Con esta entrega, además, el Distrito pone en marcha, y de manera gradual, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
La troncal de la 26 nace en la carrera 3a. y termina en el Portal Eldorado, a la altura de la avenida Ciudad de Cali.
Por ahora, en la troncal sólo funcionarán el Portal Eldorado y la estación de la Gobernación, debido a los constantes retrasos que ha tenido la construcción de la obra en los últimos años. (Vea una galería de la hora cero de la troncal de la 26)
La entrega de las demás estaciones se hará de manera paulatina y está previsto que el próximo 15 de julio, según informó TM, se abran otras dos más: Salitre-El Greco y Centro de Memoria.
Por ahora, hay 12 de las 14 estaciones de la calle 26 que aún no abren sus puertas. Solo hasta septiembre funcionarán por completo. (La calle 26, la historia de la troncal 'maldita')
Gratis en primeros días
De manera paralela, se habiltan tres rutas alimentadoras, que conectarán con el Portal Eldorado: dos en Fontibón y una en Engativá.
Durante las primeras semanas de julio, el servicio de la calle 26 será gratuito, mientras Recaudo Bogotá finaliza la implementación de su software. Fernando Rey, gerente de TransMilenio, aseguró que esta decisión también tiene el propósito de hacer pedagogía entre la ciudadanía.
Por la 26 rodarán 42 biarticulados, 34 articulados y 20 alimentadores.
La vía tiene una conexión con la troncal de la Caracas, que permite a los buses desplazarse hacia el norte o el sur de la ciudad. De igual modo, los articulados que vayan por la Caracas podrán ir al occidente por la calle 26, gracias a ese interconector.
Críticas y lo que aún falta
Durante los debates del Concejo de Bogotá, cabildantes y organismos de control se mostraron preocupados porque se comience a operar pese a los atrasos.
Los concejales Angélica Lozano (Progresistas) y Juan Carlos Flórez (ASI) se opusieron a que el SITP empiece con dos tarjetas, y Antonio Sanguino (Verde) exigió que se revele el contenido de la renegociación entre el Distrito y los operadores de las fases I y II de TM.
Un recorrido hecho por EL TIEMPO por la avenida 26 evidenció varios atrasos, aunque estos no impiden de manera grave la operación de la calle 26 tal y como la plantearon el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y TM.
Quedan pendientes la extensión del sistema hasta el aeropuerto Eldorado y el tramo de la 26 que va de la Caracas hasta la carrera 3a., aún en obra.
Las máquinas de recaudo aún no están instaladas en todas las estaciones, la rampa del acceso peatonal a la estación de la Plaza de la Democracia no está terminada y, a la altura de la carrera 3a., todavía están instalando las tuberías subterráneas para la red de servicios públicos.
Otro atraso está en el paso deprimido a la altura del Concejo de Bogotá, el cual aún no ha sido entregado por completo, dado un pleito entre el IDU y Apel Ltda.
Las obras pendientes son la continuidad de la red de alcantarillado, la construcción de la conexión definitiva de la red de Codensa con la estación de la Plaza de la Democracia y la terminación del retorno sobre el deprimido del Concejo.
A pesar de la iniciativa del Gobierno nacional para impulsar la extensión del servicio hasta el aeropuerto, los detalles de la obra aún están siendo estudiados por Opaín y el distrito.
 
Además, a la altura de la carrera 3a., en el oriente de la avenida, también está pendiente la instalación de redes de servicios públicos y de losas para que haya conexión con Las Aguas.
 
Listo o no, el SITP empieza con la operación parcial de la troncal de la calle 26.
Según el Distrito, operará por completo dentro de 18 meses, con 12.300 buses, 13.000 conductores y 6.554 paraderos aún pendientes de licitación.
Así operará la nueva troncal de TM
 
El servicio será gratuito en las primeras semanas, mientras Recaudo Bogotá afina detalles y la instalación de las máquinas registradoras en las estaciones.
Mientras se avanza en dicho montaje, que irá hasta septiembre, las rutas de los buses tradicionales seguirán operando por el corredor vial.
Para usar TM en la 26, los usuarios deberán adquirir la nueva tarjeta (Tu Llave), expedida por Recaudo Bogotá, distinta de la que usan para las demás troncales, que expide la firma Angelcom. (Muchas personas aún no tienen tarjetas del SITP a un día de su inicio)
La incompatibilidad entre ambos sistemas llevará a que los usuarios usen ambas tarjetas, por lo menos, durante unos cinco meses.
Los usuarios deberán usar la de color verde para ingresar a las estaciones de la calle 26, la carrera 10a. y los buses del SITP, y la tradicional roja o azul para entrar a las demás troncales.
Esto no implicará que los ciudadanos deban pagar doble pasaje, sino que cada una de las tarjetas le servirá para acceder a las diferentes troncales de TM.
Una vez comience el cobro, el pasaje costará 1.700 pesos en horas pico, es decir, habrá una rebaja de 50 pesos frente a la actual tarifa.
En las horas de menor demanda, el precio será de 1.400 pesos (350 pesos menos frente a hoy). Esto no solo aplicará para la troncal de la 26, sino para el resto de troncales de las fases I y II.
Las rutas alimentadoras mantendrán la gratuidad en el servicio, como ocurre hoy.
Fernando Rey, gerente de TransMilenio, asegura que están haciendo lo posible para que las máquinas de recaudo en estaciones y buses lean ambas tarjetas pero, por ahora, el recaudo solo se unificará en 2015.
Las tres rutas alimentadoras que empiezan a operar desde este sábado no tendrán ningún costo, al igual que las existentes en otras troncales.
Para que tenga en cuenta
- El pasaje de los buses de rutas complementarias y urbanas costará 1.400 pesos.
- Si usa bus para llegar a TransMilenio en hora pico, solo le cobrarán el pasaje de bus ($1.400) y el trasbordo ($300), sin pagar la tarifa de TransMilenio. Al final pagará solo 1.700 pesos.
- Tiene 75 minutos de tiempo para hacer intercambio entre el bus de TransMilenio y el tradicional, o viceversa. 
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO