Con el SITP baja costo de TransMilenio y de buses de servicio público

Con el SITP baja costo de TransMilenio y de buses de servicio público

El pasaje de TransMilenio será de $1.700 en horas pico y $1.400 en horas 'valle'.

Con el SITP baja costo de TransMilenio y de buses de servicio público
29 de junio de 2012, 12:19 am

A finales de julio próximo, el pasaje en el sistema TransMilenio bajará 50 pesos y pasará de 1.750 a 1.700, según lo anunció el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al dar a conocer las nuevas tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Así mismo, aquellos pasajeros que se movilicen en las llamadas 'horas valle' (de menor demanda de usuarios) pagarán 1.400 pesos, es decir, una rebaja de 350 pesos frente a lo que pagan hoy.

El equipo técnico de TM ya define las franjas horarias para obtener este descuento, que busca principalmente descongestionar el sistema en las horas pico, debido a que hay troncales, como la Caracas, que hace tiempo ya sobrepasaron su capacidad instalada.

Estas tarifas, que se decretaron pensando en el SITP y en las nuevas troncales de la calle 26 y la carrera 10a., se aplicarán en todo el sistema, explicó Petro este jueves, durante un encuentro con la prensa, en el Palacio Liévano.

El Alcalde también anunció que el pasaje de bus tradicional bajará 50 pesos y quedará en 1.400 pesos. En el marco del SITP, los trasbordos entre los buses de TransMilenio y los tradicionales valdrán 300 pesos. Esta integración comenzará, gradualmente, desde finales de julio y comienzos de agosto, en toda la ciudad.

El ciudadano contará con 75 minutos para hacer estos intercambios en los modos de transporte. Durante las 'horas valle', esos trasbordos serán gratuitos, según lo decidido por la Administración.

Se necesita subsidio

Aunque por ahora no hay una cifra exacta, se calcula que estos descuentos obligarán al Distrito a desembolsar un subsidio de 169.000 millones de pesos anuales. Sin entrar en mayores detalles, Petro dijo que hay "recursos suficientes" en los fondos de contingencia para asumir estas tarifas.

Igualmente, el gerente de TM, Fernando Rey, confirmó que el uso de la troncal de la calle 26, que arranca este sábado, será gratuito durante las primeras dos semanas, mientras la firma Recaudo Bogotá afina la instalación de su software.

También se definió que sea gratuito con el objetivo de hacer pedagogía entre los ciudadanos. Algo similar ocurrió en diciembre del 2000, cuando nació el sistema TM en Bogotá.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad anunció que, a partir del próximo martes, se levantará por completo el pico y placa que rige actualmente para los buses de transporte público, y que diariamente saca de circulación al menos 1.000 vehículos.

Según explicaron fuentes de esa entidad, en la medida en que más carros particulares salgan de circulación cada día, con el nuevo pico y placa de pares e impares, se busca garantizar una mejor oferta de buses.

Actualmente, la ciudad tiene sobreoferta de buses, busetas y colectivos, pues apenas se han chatarrizado 700 buses, cuando deben ser 8.000, según las cifras del SITP. El parque de buses asciende a 18.000, de acuerdo a cifras oficiales.

Así comenzará a operar la troncal de la 26

El alcalde Gustavo Petro reiteró que este sábado también empezará a funcionar la troncal de la calle 26, después de dos años de atrasos en las obras.

La troncal comenzará con solo dos estaciones, inicialmente. Una es el Portal Eldorado y la otra, la estación de la Gobernación. También comenzará la operación de tres rutas alimentadoras, dos en Fontibón y una en Engativá.

Las tres rutas alimentadoras que empiezan a operar desde este sábado no tendrán ningún costo, al igual que las demás existentes en otras troncales.

Por la 26 rodarán este sábado 42 biarticulados, 34 articulados y 20 alimentadores. La vía tiene total conexión con la avenida Caracas, para tomarla en sentido sur-norte y viceversa.

Los ciudadanos tendrán que usar por un tiempo dos tarjetas. Una es la tradicional, con la cual se ingresa a las troncales de las fases I y II (la avenida Caracas, la Autonorte, la calle 80, El Tunal,Usme, Suba y la NQS).

La otra tarjeta es la verde (llamada Tu Llave), que servirá como medio de pago en las estaciones de la calle 26, las de la carrera 10a. y en los buses de las rutas barriales que empiecen a operar en la última semana de julio y que reemplazarán a los tradicionales.

Fernando Rey, gerente general de TransMilenio, asegura que están haciendo lo posible para que las máquinas de recaudo en estaciones y buses lean ambas tarjetas.

Hoy, el Distrito afronta un grave problema, debido a la incompatibilidad entre ambos sistemas de recaudo. Incluso, no se descarta que dicha convivencia se extienda hasta por tres años, cuando vence el contrato de recaudo de la Fase 1 y 2, en manos de Angelcom.

Otra opción es que el Distrito decida terminar dicho contrato con Angelcom de manera unilateral, y anticipada, para unificar el recaudo junto al del SITP, lo que podría desatar una demanda contra TM.

Angelcom ha señalado que la tecnología de Recaudo Bogotá no es compatible, mientras esta última firma defiende su oferta, señalando que es la mejor tecnología que existe en el mundo.

Los próximos pasos del SITP

Durante la última semana de julio estarán habilitadas la troncal de la carrera 10a., otras estaciones en la calle 26 y 13 rutas urbanas y complementarias que reemplazarán algunas de las que han funcionado durante los últimos años en Bogotá.

Según Sandra Ángel, subgerente de TransMilenio, en la última semana de agosto circularán 14 rutas adicionales en los barrios de la ciudad. Tanto la 26 como la 10a. solo quedarán listas en septiembre.

Así, en dos meses, rodarán 67 biarticulados, 68 articulados, 76 alimentadores y 512 buses zonales del Sistema Integrado de Transporte (SITP), por las vías de la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ