Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Crean 43 grupos élite contra robo de celulares en Bogotá

La Policía Nacional anunció, además, planes de choque para detectar teléfonos robados.

Tras la indignación desatada por el asesinato del estudiante Juan Guillermo Gómez, víctima del robo su celular en el norte de Bogotá, la Policía lanzó este miércoles un plan de choque para disminuir el hurto de los equipos móviles en el país.

El plan, presentado por el general José Roberto León Riaño, director de esa institución, consta de tres puntos claves que contemplan la creación de 43 grupos élite de investigación e inteligencia, que desde el 13 de julio trabajarán de la mano con los cuadrantes de vigilancia en los sectores más afectados.

Primero lo harán en Bogotá y luego en 10 ciudades más, donde se han detectado 17 redes dedicadas a traficar teléfonos robados.

Según la Dijín, al menos tres de estas bandas tienen tentáculos en países como Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Por eso, desde hace varios meses comparten información con la Interpol y Ameripol para poder desarticular estas redes. En el caso de Ecuador, fue identificado alias el 'Burro', y en Argentina, Pedro Eduardo Chasco, que tiene orden de captura internacional.

Otra de las estrategias es abrir la consulta de las llamadas listas negativas (teléfonos reportados como robados y/o extraviados) y positivas (teléfonos legales) a los policías destinados al plan cuadrantes.

Como explicó León, los uniformados podrán consultar, a través de un dispositivo, esas bases de datos y verificar el historial de los móviles basados en el registro del Imei (código de cada aparato). Si el celular aparece reportado como robado, la persona que lo lleve será puesta a órdenes de un fiscal que, con base en las averiguaciones, tomará una decisión sobre su situación jurídica.

Incluso, con el Ministerio de Tecnologías de la Información se trabaja en el diseño de una página web en la que los ciudadanos podrán consultar la legalidad de equipos en oferta de venta.

Al plan de choque se le sumó que los establecimientos dedicados a la distribución y comercialización de celulares tendrán plazo hasta el primero de octubre para conseguir la licencia de funcionamiento, que deberá ser expedida por las empresas de telefonía celular. De lo contrario, serán cerrados definitivamente.

Además, un acuerdo con los operadores, que se comprometieron a registrar en detalle los reportes que usuarios hacen de la suerte de sus equipos. Hasta ahora no se discriminaba si era robado o perdido. Por lo que no había certeza del número de aparatos robados. De acuerdo con la Policía, este año van 12.000 denuncias por robo de celulares.

Crean página para consulta IMEI

El Ministerio de Tecnologías de la Información, con expertos de la Dijín y otras autoridades, trabaja en la creación de un sitio web que le permitirá a los ciudadanos consultar si el celular que planea comprar es robado o no.

Ya está al aire y en proceso de ajuste. Se llama Sistema de Registro de Terminal Móvil y se puede acceder a él a través de www.imeicolombia.com.co. Allí confluirán todos los reportes de los códigos de aparatos hurtados a nivel nacional.

Se espera que también se sumen los códigos de los teléfonos hurtados en Ecuador y Perú, de donde más ingresan ilegalmente celulares.

La Policía integró en su estrategia de seguridad a la Policía Fiscal y Aduanera, que tendrá la labor de controlar la entrada y salida de aparatos.

Ataque con ácido pudo ser para robar móvil

Desde el pasado fin de semana se encuentra en la Clínica La Candelaria de Bogotá la más reciente víctima de ataques con ácido en la capital.

Sin embargo, esta vez no se trata de una mujer, sino de un obrero de la construcción identificado como Nelson Fernando Vargas, quien asegura que la agresión fue para robarle su celular. Tras el ataque, la víctima alcanzó a caminar unas cuadras hasta un CAI.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, aseguró que las investigaciones preliminares dan cuenta de que la agresión no tendría vínculo con el robo y que al parecer se trató de una venganza, aunque no entregó más detalles.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
28 de junio de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad