¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Universidades deben denunciar los plagios ante la Fiscalía

Corte Constitucional regañó a institución que no actuó frente a estudiantes que hicieron copia.

Los casos de plagio en los trabajos universitarios tienen que ser investigados por las autoridades judiciales, con las consecuencias penales que se deriven de ellos.
Así lo advirtió la Corte Constitucional en un fallo de tutela de una estudiante señalada de haber vaciado, sin crédito alguno, 15 páginas de una obra ajena en su tesis de grado. Ella entuteló porque la Universidad Autónoma de Bogotá se negó a darle el grado de abogada, luego de que la Corporación Dejusticia denunció el plagio.
Aunque finalmente la joven recibió su cartón -los jueces de primera y segunda instancia le concedieron la tutela-, la Corte compulsó copias a la Fiscalía y al Ministerio de Educación para que se investigue el caso, y le ordenó a la Universidad Autónoma modificar su reglamento con disposiciones que "detecten, investiguen y sancionen drásticamente" a quienes incurran en violación de derechos de autor.
"Tal situación no puede quedar huérfana de medidas correctivas que eviten que, en lo sucesivo, pueda llegar a repetirse. En efecto, resulta cuestionable la decisión de no investigar si la actuación de quienes elaboraron el trabajo de tesis constituye o no violación de derechos de autor", señaló el tribunal.
El caso ocurrió en febrero del 2011. Los estudiantes Jhoennya Moreno Reales, Martha Milena Panche Ballén y Hans René Fonseca Reita presentaron a consideración de un jurado de grado de la Facultad de Derecho de la Autónoma una investigación para conseguir el título de abogados.
El jurado hizo objeciones al trabajo por la transcripción, sin los respectivos créditos, de 15 páginas de un estudio de la Corporación Dejusticia sobre el impacto de la reelección presidencial sobre los pesos y contrapesos diseñados en la Constitución.
La Facultad designó una comisión investigadora que finalmente no sancionó a los estudiantes, que tuvieron autorización para graduarse. Dejusticia presentó queja formal por plagio y la universidad paró el grado de una de las alumnas, que fue la que puso la tutela.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO