Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Evo desactiva motín policial, pero no la marcha indígena

Los agentes tendrán incremento salarial e indígenas piden cese de proyecto vial.

En un ambiente político más distendido por la solución de un motín policial, cientos de indígenas llegan a La Paz tras dos meses de caminata para exigir la anulación definitiva de un proyecto vial que atraviesa la Amazonia boliviana, en un nuevo reto para el presidente Evo Morales.

El servicio de seguridad pública, compuesto por 35.000 efectivos, estaba siendo reanudado paulatinamente en todo el país luego de un acuerdo salarial firmado con el Gobierno después de seis días de motín y agitación callejera de policías rasos, muchos de ellos enmascarados, que provocaron violencia.

Al final, los policías se desmovilizaron por un acuerdo de aumento salarial de 14 dólares mensuales, que además duplica una asignación de víveres, de tal forma que el agente peor pagado recibirá 295 dólares, incluida una remuneración mensual extra del equivalente a 57 dólares.

Desmontado el motín policial, el vicepresidente Álvaro García consideró que en este "conflicto de alta peligrosidad" hubo "políticos infiltrados que quisieron llevar esta protesta legítima a fases escalonadas de golpe de Estado".

"Hubo un grupo de políticos que quiso desviar una demanda legítima hacia un contenido de carácter político, conspirativo y golpista", por tanto, "se han derrotado los aprestos golpistas", dijo.

El plan conspirativo denunciado por el Gobierno incluyó también a una marcha de indígenas que llegó ayer a La Paz para pedir la anulación definitiva de un proyecto carretero que atravesaría la reserva ecológica del Tipnis, en la Amazonia boliviana, rica en flora y fauna.

Los indígenas tuvieron que retrasar un día su ingreso a La Paz para evitar que el gobierno continúe ligándolos con planes subversivos.

"Estamos llegando a La Paz con una demanda justa, estamos demostrando que no estamos involucrados en un golpe", declaró Adolfo Chávez, uno de los líderes de la protesta, tras caminar 600 km durante dos meses desde la Amazonia.

"La marcha tiene una plataforma de demandas relativas a los derechos constitucionales de los indígenas" y "no contravienen las normas legales", enfatizó Bertha Bejarano, una de las lideres de la protesta.

El miércoles, la policía separó las dos marchas, la de los indígenas del Tipnis y la de indígenas que llegaron a La Paz en apoyo de Evo Morales.

La Paz
AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
27 de junio de 2012
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�