Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Santos les dice a congresistas que él responde por archivo de reforma

Les dice que vayan a votar por el hundimiento y que no les hagan juego a los perversos.

En una inesperada alocución presidencial, el Jefe de Estado les dijo a los congresistas que vayan este miércoles a las sesiones extras para hundir la criticada reforma de la justicia.
 
En tono enérgico les dijo: "Yo respondo, yo respondo. Asumo la responsabilidad política y jurídica" del acto de hundir la reforma en su totalidad.

Dijo que a los congresistas no se les podía iniciar procesos de prevaricato por la forma como votan.

En este sentido, recordó que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, respaldó la decisión del Gobierno de objetar la reforma de la justicia por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia.
 
"Que nadie venga a acusar a los parlamentarios por prevaricato",
dijo Santos, en alusión al famoso fallo de la Corte Constitucional que respaldó la inviolabilidad del voto de los congresistas.
 
El Jefe de Estado dijo que los senadores y representantes no pueden seguir "el juego perverso de quienes no quieren ver archivada la reforma", para propiciar un caos judicial en el país.
 
Santos trató de esta manera de despejar los temores que tienen algunos congresistas de acudir a las sesiones extraordinarias a hundir una reforma que hubiera propiciado la excarcelación de 1.500 presos.
 
La reforma de la Justicia fue aprobada con varios 'micos' que beneficiaban a los parlamentarios, como la flexibilización del régimen de pérdida de investidura.
 
La aprobación de la norma causó varias críticas de diversos sectores de opinión y de los usuarios de las redes sociales, quienes promovieron primeros esfuerzos para revocar la reforma e, incluso, revocar el mandato del Congreso.
 
Para conjurar esta situación, el presidente Santos decidió objetar la reforma, en un hecho que no se había presentado antes en las enmiendas constitucionales, y evitó a toda costa su publicación en el diario oficial para impedir que entrara en vigencia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
27 de junio de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad