¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reimplantan ambos pies a niño de 10 años

El equipo del famoso cirujano español Pedro Cavadas logró hacer el reimplante.

EFE
La cirugía se le realizó a un niño de 10 años que sufrió un accidente de tráfico que le produjo "lesiones catastróficas" en los miembros inferiores y que, según el médico, podría volver a caminar sin ayuda en seis meses.
 
David, como se llama el pequeño, sufrió el pasado 15 de junio un accidente cuando el vehículo en el que viajaba se salió de la autopista. Tras una intervención quirúrgica, que duró seis horas y media, se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros.
Cavadas explicó a los periodistas que se trata de un caso "inhabitual, por ser una amputación de ambas piernas a la altura de los tobillos y porque la mayoría de equipos quirúrgicos suele cerrar directamente el muñón y poner una prótesis, en lugar de realizar un reimplante".
"Ha sido un golpe muy fuerte para un niño de 10 años -aseguró, por su parte, la madre del niño, Maritrini Jiménez-. El doctor Cavadas me ha dado confianza y me ha dicho que va a poder andar. Eso es un alivio para una madre. Tiene unas manos divinas". Ella y su familia viven en la provincia andaluza de Granada, en el sur de España.
Según el cirujano, hasta el momento el niño evoluciona bien aunque habrá que hacerle nuevas operaciones, que permitan alargar la tibia de una de las piernas, y habrá que esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso.
"El paciente perderá movimiento en el tobillo porque ha perdido una de las articulaciones, pero le quedan las suficientes", agregó Cavadas, quien señaló que el resultado "no se tiene que comparar con una pierna normal, sino con la alternativa, que es llevar una prótesis toda la vida".
La colocación de una prótesis "es mucho más cara para la sociedad y la calidad de vida del paciente es mucho peor porque también es peor el resultado", agregó.
No obstante, también destacó que para poder practicar un reimplante, cuyo resultado es "muy superior", hace falta "un equipo con miles de horas de vuelo".
 
Según Cavadas, los niños suelen evolucionar mucho mejor que los adultos a cualquier herida o traumatismo: "Entre más pequeño, mejor cura aunque también es más complicado el manejo desde el punto de vista anestésico".
El Hospital de Manises, en la provincia de Valencia, donde se realizó la intervención, cuenta desde hace un año con el Centro de Traumatismos de Alta Energía, dirigido por Cavadas y donde se atiende a pacientes politraumatizados con lesiones complejas y severas en extremidades.
Este centro está basado en el concepto de los grandes Trauma Center estadounidenses, con una disponibilidad inmediata de personal especializado, equipos y servicios para el tratamiento de las lesiones más graves.
En julio del 2011, Cavadas hizo el primer trasplante bilateral de piernas del mundo y en agosto del 2009 realizó el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua.
En noviembre del 2006, el doctor español logró llevar a cabo el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos, justamente en una mujer colombiana.
VALENCIA
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO