Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

"La democracia paraguaya ha sido herida", dijo Fernando Lugo

En su discurso, Fernando Lugo acató destitución.

En un discurso lleno de agradecimiento y con mucha tranquilidad, Fernando Lugo se despidió como presidente de Paraguay.

Lugo fue destituido por el Congreso tras un juicio político público que se llevó a cabo en el Senado por mal desempeño de sus funciones tras un enfrentamiento armado que costó la vida a seis policías y 11 campesinos el viernes pasado.(Lea: Lugo, el exobispo que acabó con herencia de Stroessner en Paraguay)

En total, 39 de los 43 senadores presentes consideraron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

'Salgo por la puerta grande'

En sus primeras palabras luego de conocerse la noticia de su destitución, Fernando Lugo agradeció al pueblo paraguayo su apoyo y reiteró lo que horas antes había asegurado. "Acato la decisión que se tomó. Después de casi cuatro años de ejercer la presidencia de la república hoy me despido como presidente, pero no lo hago como ciudadano paraguayo", dijo.

Aseguró además "la democracia paraguaya ha sido herida (...) esta noche salgo por la puerta grande la patria". Y agregó "Siempre pueden seguir contando conmigo. Muchas gracias a todos y todas por su apoyo. Mucha fuerza. ¡Viva el Paraguay!", dijo al finalizar su intervención. (Lea: La amarga Presidencia del exobispo Fernando Lugo)

Protestas, tras la destitución

En la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de "Lugo presidente" y luego abuchearon a los legisladores que procedieron con su destitución. (Ver imágenes de los disturbios).

Los manifestantes derribaron vallas frente al Congreso y lanzaron proyectiles enfurecidos por el veloz juicio político que concluyó con la aprobación de la destitución de Lugo.


La decisión de someterse a juicio político

La decisión del Senado paraguayo se dio después de que Lugo resistiera a las presiones de la oposición y de la jerarquía de la Iglesia, se negara a renunciar y se sometiera al juicio político.

"Hay que acatarlo, es un mecanismo constitucional -dijo Lugo horas atrás de conocerse su destitución-, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando", dijo horas antes de conocer su destitución.

AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
22 de junio de 2012
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�