¿En qué consiste el problema de salud que aqueja a Angelino Garzón?

¿En qué consiste el problema de salud que aqueja a Angelino Garzón?

Vicepresidente permanece estable y bajo estricto monitoreo en la Clínica Reina Sofia de Bogotá.

¿En qué consiste el problema de salud que aqueja a Angelino Garzón?
21 de junio de 2012, 10:24 pm

La isquemia es una lesión en las células por cuenta de la falta de oxígeno. En el caso del Vicepresidente se trata de la falta de oxígeno en una parte del cerebro llamada mesencéfalo, que ocurrió porque una de las arterias se tapó por un trombo (coágulo de sangre que viaja de alguna parte). Una parte del cerebro se quedó sin irrigación de sangre. La gravedad del cuadro depende del sitio exacto de la lesión y de la extensión del área comprometida.

"El mesencéfalo es una estructura por donde pasa, de ida y de venida, todo lo que llega en sensibilidad, en reconocimiento del medio y todo lo que va hacia el cuerpo como órdenes de movimiento. Tiene una especie de centro de control de funciones como la audición, la visión, la respiración, el movimiento cardiaco, y el tono muscular", según el doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

El más reciente parte médico

Al cumplirse las 48 horas que los médicos calificaron como cruciales para la salud del vicepresidente Angelino Garzón, la Clínica Reina Sofía de Bogotá dijo este jueves que el funcionario sigue bajo cuidados intensivos.

De acuerdo con el comunicado, que cuenta con la autorización de la familia de Garzón, "continúa en un proceso de monitoreo neurológico estricto en la unidad de cuidado intensivo" y mantiene una "condición de estabilidad sin evidencia de deterioro".

El equipo de especialistas que tratan al Vicepresidente informó también que considera prudente "mantener su estado de reposo cerebral", lo que implica que seguirá bajo estricta vigilancia, con medidas de protección neurológica, "con el ánimo de evitar inflamación y sangrado".

Garzón ingresó a esa clínica la semana pasada con un cuadro infeccioso de origen urológico que, según el director científico (e.) de la Reina Sofía, Luis Augusto Cortés Delvalle, "tuvo una evolución favorable".

Sin embargo, el pasado lunes al mediodía presentó un "accidente cerebrovascular isquémico en la porción derecha del mesencéfalo", por lo que el 'Vice' tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, de manera inmediata.

El presidente Juan Manuel Santos visitó a Garzón y a sus familiares en la Reina Sofía el martes pasado, y aseguró que el Vicepresidente "está en las mejores manos" y "fue una suerte que estuviera en la clínica cuando sucedió lo que sucedió".

Cabe recordar que el 8 de agosto del 2010, un día después de su posesión, Angelino Garzón sufrió un ataque cardíaco que lo mantuvo casi un mes en reposo, tras una cirugía en la que le realizaron cinco puentes coronarios.