¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piscinas biológicas, la solución para evitar alergias e irritaciones

Entre sus ventajas están su sistema de depuración y el ahorro de energía.

Las piscinas ecológicas o biológicas, son una opción ideal para los amantes de la naturaleza y los proyectos sostenibles. Su funcionamiento no  requiere del uso de cloro ni otros productos químicos, sino que el agua se autorregula y se purifica a través de  la misma forma que lo hace el ecosistema: con plantas acuáticas, gravas y microorganismos beneficiosos. (Siga este enlace para ver la galería de fotos: Piscinas naturales, una nueva propuesta autosostenible).
Para la construcción de una piscina biológica se utilizan alrededor de 30 plantas oxigenadas que pueden ser: sumergibles, flotantes y rivereñas. Entre las plantas más utilizadas para crear el ecosistema están los juncos, los lotos y los iris.
Dos arquitectos colombianos trabajan en un modelo europeo de regulamiento y tratamiento del agua, a través de piscinas biológicas, para adaptarlo a las condiciones ambientales y socioeconómicas del trópico colombiano.
David González  es un arquitecto de la Universidad Bolivariana de Medellín que se hizo acreedor de la beca Erasmus, la cual le permitió realizar su tesis de maestría en Portugal. Su investigación se titula  Piscinas biológicas, adaptación del modelo al trópico andino.
Este proyecto surgió del cuestionamiento sobre el tipo de degradación ambiental que están sufriendo las fuentes hidráulicas naturales en Colombia. La investigación  se centró en el estudio de un nuevo modelo europeo de piscinas autosostenibles, que mediante  procesos naturales de depuración del agua, garantizan su calidad balnear, y ofrecen la posibilidad de tomar baños en aguas totalmente naturales.
"El mantenimiento de las piscinas consiste en regular el agua con una serie de plantas encargadas de su limpieza, a través de un proceso estable y respetuoso con el medio ambiente" explica González.
Este arquitecto trabaja de la mano de su socio y colega Alejandro Hoyos Vallejo, quienes juntos realizan estudios sobre la adaptación y el lugar donde se generan las plantas en el país, con el fin de llevar a cabo el proyecto.
El concepto que se propone es la adaptación del modelo europeo  a las condiciones ambientales y socioeconómicas del trópico andino colombiano, específicamente en el Parque Regional Arví, principal parque eco-turístico de la Región Metropolitana del Valle del Aburrá (Antioquia).
Este trabajo se convierte en un punto de partida para la ejecución de proyectos de piscinas biológicas, tanto públicas como privadas, en el territorio colombiano. De igual manera, representa un adelanto en el país, con relación a la arquitectura y el diseño pensados desde un concepto sostenible.
ANA MARÍA CASTRO
Redactora de ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO