Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Asesinato de abogado por robo de celular desata indignación

Juan Guillermo Gómez fue víctima de delincuentes, que lo abordaron en exclusivo sector de Rosales.

Una puñalada en el pecho acabó con la vida del joven y brillante abogado Juan Guillermo Gómez Ospina, a quien sus agresores le hurtaron su celular en un exclusivo sector de la localidad de Chapinero, en Bogotá. (Vea también Gobierno busca reducir delito de robo de celulares)

La víctima, nacida hace 25 años en Bucaramanga y quien acababa de recibir una beca para asistir a la prestigiosa Universidad de Harvard, gracias a su excelente desempeño académico, había salido en la madrugada del domingo de un bar de la zona rosa y, tras despedirse de sus amigos, se dirigió solo y a pie hasta el barrio Rosales, donde residía.

A eso de las 3:45 a.m., mientras el joven caminaba por la calle 75 con carrera 5a., varios hombres se le acercaron y, por robarle el celular, uno de ellos le provocó la herida que le causó la muerte. (Siga este enlace para leer: Bogotá, con la tasa de asesinatos más baja en 30 años).

El vigilante de un edificio, que vio la escena a través de las cámaras de seguridad, alertó a la Policía. "Iniciamos una persecución que terminó a cuatro cuadras del sitio de los hechos con la captura de tres adultos y un menor de 16 años. Les encontramos el celular de la víctima y el cuchillo con el que se habría cometido el homicidio", dijo el comandante (e.) de la Policía de Chapinero, mayor Gustavo Vallejo. Los adultos fueron trasladados a la cárcel Modelo, tras la audiencia de judicialización que se cumplió en el complejo de Paloquemao, mientras las autoridades de menores se hicieron cargo del adolescente.

Aunque la Fiscalía señaló a un hombre identificado como John Puerto, de 29 años, de ser la persona que habría causado la muerte del abogado, los supuestos agresores no aceptaron los cargos por homicidio y hurto agravado.

Un delito que no cede

La muerte del abogado bumangués generó el rechazo de los compañeros y amigos de Juan Guillermo Gómez (vea nota anexa), quien se había graduado en el 2009 como abogado de la Universidad Externado y que actualmente cursaba una especialización en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables.

"Es un caso aberrante. Estamos desarrollando una política contra el robo de celulares, que ataque los puntos de venta de estos aparatos hurtados", dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.

"A pesar de las medidas tecnológicas para impedir que los celulares se puedan revender y de las leyes, estos elementos siguen siendo apetecidos por el crimen organizado. La justicia debe resolver los crímenes y darles condenas ejemplares para que se visibilice el castigo", afirmó Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

La más reciente encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) señaló que el hurto a personas es el delito que más impacta (78 por ciento) a las víctimas en la capital.

De esa cifra, el 37 por ciento dijo haber sido despojado de su teléfono celular. El 57 por ciento de los encuestados, que fueron víctimas de un delito, dijeron que los delincuentes actuaron con violencia y que en el 55 por ciento de los casos usaron armas blancas.

Por su parte, las cifras de la Policía, a corte de mayo, señalan que este año se han denunciado 946 hurtos de celulares, frente a 1.228 del mismo lapso del 2011. En el 2009 se denunciaron 3.644 y 3.833 en el 2010.

Si bien es cierto que existe un alto subregistro de casos que no son conocidos por las autoridades, la Sijín cuenta con otra estadística de robos de celulares, de los casos que son conocidos por los policías, pero que no se denuncian por parte de las víctimas. Según este listado, este año se han robado 1.165 celulares en Bogotá frente a 1.791 del año pasado.

Emotivos mensajes para Juan Guillermo

A través de Facebook y Twitter, amigos y compañeros del abogado asesinado o 'Juangui', como muchos de ellos le decían, repudiaron el crimen. "Me entero. Terrible asesinato por robarlo del joven y brillante abogado Juan Guillermo Gómez Ospina, mi exalumno en el Externado. Qué tristeza", dijo el reconocido abogado y docente universitario Ramiro Bejarano. "Primo, descansa en paz, canta, ríe y goza en donde estés y fuerza a toda la familia. Siempre fuiste un duro pa' todo", indicó uno de sus allegados.

Otro de sus amigos publicó en el muro de Facebook: "Al que fue mi compañero, persona brillante y digna de admirar: que Dios te tenga en su gloria, y, ante todo, que se haga justicia", mientras una de las amigas del abogado expresó: "No tengo palabras... Solo siento dolor y desconcierto! Siempre vivirás en nuestro corazón! Eres y serás mi abogado preferido".

Igualmente, la Universidad Externado de Colombia lamentó, a través de redes sociales, la muerte de uno de sus estudiantes estrella. Las exequias de Juan Guillermo Gómez se cumplirán en Bucaramanga.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
19 de junio de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�