Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Con una dura carta a Petro, Daniel García-Peña renuncia a la Alcaldía

El Director de Relaciones Internacionales explica que fue por la salida de su esposa.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sufrió la noche de este jueves una baja significativa, con la renuncia de Daniel García-Peña a la dirección de relaciones internacionales del Palacio Liévano.
 
García-Peña, ex comisionado de paz, y uno de los hombres clave en el triunfo electoral de Petro, le envió una carta al mandatario, en la que le notifica su salida de la Administración. (Lea acá la carta completa que le envió García-Peña a Petro).
 
El principal motivo tiene que ver con la salida de su esposa del gabinete. María Claudia Valencia Gaitán venía ocupando la secretaría de Hábitat y fue retirada por Petro, en su más reciente ajuste al gabinete.
 
En diálogo con EL TIEMPO.COM, García Peña expresó estar extrañado, pues el alcalde nunca le consultó esa decisión, que lo tomó por sorpresa, y critica la "forma"  en que se hizo.
 
"Estoy totalmente desconcertado con tu decisión de desvincular a María Valencia de su cargo como Secretaria del Hábitat", dice la carta.
 
"Mucho antes de que a ti se te pasara por la mente la idea de ser alcalde, María llevaba años estudiando, conociendo y trabajando Bogotá, pero sobre todo soñando y construyendo una ciudad humana, ideal pero posible", relata García-Peña.
 
"Soy testigo de cómo María te enseñó el término revitalización y su diferencia con la renovación urbana tradicional; como te contó por primera vez quién era Le Corbusier y te ilustró sobre la historia urbanística de Bogotá antes y después de 1948; como te llevó de la mano para conocer las bodegas del barrio Santafé y te mostró con sus mapas de Google Earth qué era eso de la segregación socio-espacial y cuál debería ser la zona para el plan piloto de revitalización del centro ampliado", agrega.

"Pero mi desconcierto no es sólo por tu decisión, sino más que todo por la forma en la cual fue tomada. Tu sabes muy bien que María ni te pidió el cargo ni lo quería y que fuiste tu quién la convenció asumirlo, así como la convenciste lanzarse al Concejo con el argumento de que ella podría atraer las juventudes gaitanistas", dice García-Peña.
 
"Pero lo mínimo, por decencia, era tener la valentía de poner la cara, hablar con la persona, agradecerle sus aportes y no permitir que sean informados de sus despidos por los medios masivos de comunicación", señala la comunicación.
 
"Un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota", agrega.

"Espero que seas capaz de utilizar tu inteligencia para reflexionar sobre las consecuencias del uso del poder y que acudas a tu valentía para reconocer errores y tomar los correctivos correspondientes, por el bien tuyo y del proyecto progresista", le dice el exfuncionario.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de junio de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�