Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A machete y buldózer se pelean 1.300 hectáreas de tierra en Magdalena

Campesinos defendienden ranchos de aplanadora manejada por supuesto trabajador de Carlos Lacouture.

A un año de que se aprobara la Ley de Tierras y la de Víctimas, y a tan solo dos horas de Santa Marta (Magdalena) se registró en mayo una escena escalofriante.

Mientras que una retroexcavadora –supuestamente enviada por un finquero– avanza contra un sembrado y tumba un rancho, un grupo de campesinos lo graba y otro (de nombre Jeyson) trata de impedirlo.

Jeyson le da, literalmente, planazos de machete al maquinista y otros intentan impedir su avance.

A esos grados de violencia e incluso a acusaciones de tres asesinatos ha llegado el conflicto por 1.356 hectáreas de la hacienda La Conquista, ubicada en Pueblo Viejo, Magdalena.

La puja es entre 65 familias –296 personas– que dicen ser poseedores lícitos, y Carlos Lacouture, sembrador de palma y banano e integrante de una reconocida casta empresarial y política de la zona.

El representante de la comunidad, Reinaldo Escobar, dice que en medio del conflicto han muerto Concepción Escobar (su hermano), Jairo Viloria y Benjamín Garizábal, líderes de negritudes de la Asociación de Usuarios Campesinos (Anuc). Y denuncia amenazas contra su vida.

Además anuncia que acaban de instaurar denuncia ante la Fiscalía, por la presencia de hombres armados e insiste en que La Conquista es un baldío y que hace 9 años el Incoder se los tituló como territorio colectivo étnico.

¿Tierras de la Nación?

Por su parte, el abogado de Lacouture le dijo a EL TIEMPO que su cliente posee pleno derecho sobre esa tierra a través de títulos que el Incora le otorgó en 1983. Además, que desde hace casi cinco años denunció a los campesinos por invasores.

El abogado también aclaró que Lacouture no tiene que ver con los armados que hacen presencia ni conoce el episodio del buldózer: “Los ocupantes son los que tienen maquinaria costosa y les han decomisado armas en inspecciones de la Policía”, dice.

El Incoder inició ya un proceso de aclaración de linderos para establecer si, tal como lo señalan los campesinos, se trata de predios de la Nación, o si el privado tiene derechos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
12 de junio de 2012
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad