Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'No somos un cartel de bandidos': director de Medicina Legal

Carlos Valdés responde ante críticas sobre dictámenes, como el dado sobre Javier Velasco.

La polémica por el resultado de un examen en el que Medicina Legal declaró en el 2002 inimputable a Javier Velasco, presunto homicida de Rosa Elvira Cely, revivió las críticas contra la entidad, encargada de la investigación forense del país.

Su director, Carlos Valdés, le dijo a EL TIEMPO que sus peritos son científicos y que quienes hablan de corrupción deben denunciar.

¿Qué está pasando en Medicina Legal, que sigue en el ojo del huracán por sus dictámenes?

El Instituto está siendo cuestionado por decisiones en las que no tiene nada que ver. Se olvida que nosotros no tenemos la potestad de dejar libres o no a las personas investigadas. Solo entregamos los dictámenes basados en procesos científicos para que sean valorados por la administración de justicia.

Quien toma la decisión es un juez o un fiscal, pero con base en sus informes. ¿Eso no los hace también responsables?

Nosotros partimos de que quien recibe los conceptos debe saber interpretarlos y valorarlos. Cumplimos con la responsabilidad de entregar los dictámenes basados en la ciencia y sustentarlos en juicio.

¿El caso Colmenares y el del concejal de Cúcuta no son evidencia de que se están equivocando?

No. Cómo pueden decir que el perito se equivocó, si no ha argumentado su tesis en el juicio. Debe darse el debate en los estrados judiciales, para que la ciencia hable. No nos pueden juzgar por las declaraciones que dan las partes que tienen intereses legítimos.

Pero si el fiscal del caso Colmenares tiene en cuenta el concepto de Medicina Legal, ¿el caso estaría cerrado?

No, porque él tenía otros elementos de juicio y para la medida de aseguramiento no se requiere una prueba, sino un indicio, y si el fiscal los tenía, podía tomar la decisión.

¿El caso de Javier Velasco, que quedó libre hace diez años por un dictamen que lo declaró inimputable, tampoco es un error?

No hubo falla. El perito encontró que tenía un trastorno mental, y ¿qué tenía que hacer?, ¿decir mentiras?, ¿decir que no tenía nada? No. Tenía la obligación de decir la verdad y así lo hizo. Además, no es cierto que lo hizo Camilo Herrera, el falso psiquiatra, sino un profesional que trabaja aquí. No nos acomodamos al dicho popular. En abril se dijo que un niño de Medellín murió por una golpiza de sus compañeros. Encontramos que murió de una infección. ¿Qué hicimos? Decir la verdad.

¿Usted respalda a los peritos de conceptos cuestionados?

Confío en los peritos. No me quiero referir a temas puntuales, pero tenemos protocolos profesionales reconocidos internacionalmente, y si nos equivocamos, que se demuestre en los estrados judiciales.

Hay quienes dicen que aquí hay un cartel y es posible conseguir un dictamen pagando...

No trabajamos por fuera de la ley y por eso pedimos respeto. No somos un cartel de bandidos, somos científicos. Si alguien se atreve a decir eso es porque tiene elementos para demostrarlo y debe denunciarlo. Lo que pasa es que el desconocimiento de la ciencia lleva a las críticas descabelladas.

¿Cómo aseguran que no se hace trampa?

Es muy fácil saber si alguien se sale de los manuales y protocolos. Si pasa, de inmediato se cuestiona el dictamen y se entra a revisar. Hay casos que declaramos inválidos porque se salen de esa línea.

¿Ha detectado corrupción?

No puedo asegurar que somos inmunes. He detectado situaciones anómalas en la parte administrativa, en temas de manejos presupuestales; esas situaciones ya las llevé a la Fiscalía. Son cerca de 150 que hay en curso, no puedo asegurar que hay delitos, pero es mejor investigar.

Presos se autoenferman

El año pasado, peritos de Medicina Legal diagnosticaron problemas cardiacos al 'Cebollero', jefe de la banda 'La Unión'. Carlos Valdés dice que han detectado que presos toman medicinas para burlar la justicia fingiendo enfermedades. Investigan.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
10 de junio de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad