¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Preguntas y respuestas sobre IPV6, el gran cambio de Internet

Gobierno impulsa su uso con eventos y documentación.

Este miércoles nace una nueva plataforma que garantizará suficientes direcciones de Internet.  
Aunque es un tema técnico, lejano de los usuarios del común de la Red, es importante conocer y aprender de el IPV6, la nueva arquitectura de direcciones de Internet (IP) que el mundo ha decidido este miércoles adoptar para, entre otras cosas, garantizar que todos los dispositivos, portales, sitios web, servicios en línea, etc., que a diario nacen y se unen a la Red por millones, tengan asegurada su identidad en la autopista de la información.
A continuación, presentamos una lista de preguntas y respuestas que enseñan, de manera sencilla, de qué se trata esta importante noticia y sus impactos para todos:
¿Qué es IPV6?
Las direcciones IP son números únicos que identifican a todo equipo conectado a la Red. Son la que permiten que exista Internet, que se pueda 'navegar' desde su computador, celular, tableta, etc., hacia otro equipo donde se aloja el contenido o portal que desea ver (por ejemplo eltiempo.com).
En la actualidad usamos un sistema de direcciones llamado IPV4, que fue creado en los años 80 y que en su momento se veía suficiente, pero que, dada la explosión de Internet, se quedó corto y en diciembre pasado se entregaron los últimos paquetes de direcciones IP que quedaban disponibles de IPV4. Esto hizo que la industria mundial de telecomunicaciones se dedicara a desarrollar e impulsar IPV6, una nueva nomenclatura de direcciones IP que garantizará que sigan existiendo de estos números disponibles para quienes los necesiten y no se queden por fuera de la Red. 
¿Por qué es importante?
En Latinoamérica quedan algunas más. Estas direcciones IP son manejadas por una entidad mundial llamada ICAAN. IPV6 permite crear 340 sextillones de direcciones, lo que permite garantizar ue exisitrá nomenclatura suficiente para que Internet se siga desarrollando y creciendo, pues carros, electrodomésticos y hasta la ropa estarán conectados a la misma Red.
¿Qué hace Colombia para promover este IPV6?
El Ministerio de las TIC se ha encargado de promover contenidos y eventos de formación para entidades públicas y privadas, operadores de telecomunicaciones y público en general, sobre la importancia de este cambio. De hecho hoy hay programado un evento público en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el que se informará sobre los avances y oportunidades que hay para la integración y uso de IPV6 en nuestro país.
¿Ya hay páginas que usen IPV6?
Sí, muchas, desde hace un tiempo largo han comenzado a integrar esta nueva nomenclatura en sus servicios en línea. Acá hay una lista de ellas, con las cuales puede ensayar el desempeño de su dispositivo para desplegar direcciones de IPV6: http://www.ipv6forum.com/ipv6_enabled/approval_list.php
¿Yo debo hacerle algo a mi equipo?
No, técnicamente la mayoría de sistemas operativos para fijos y móviles (Windows, Mac, Android, Linux, iOS, Blackberry, etc.) ya cuentan con la funcionalidad necesaria para soportar direcciones de IPV6. Cabe aclarar que IPV4 no es compatible con IPV6, lo que significa que es posible que, al navegar en un sitio IPV6 y dar clic en un enlace a otro sitio o contenido en IPV4, se presenten errores. Pero eso es responsabilidad de los sitios de Internet, los proveedores de servicio, etc. Cuando su proveedor de Internet haga el paso a IPV6, a lo mejor tendrán que cambiarle el módem de la casa por uno que soporte la nueva tecnología.
¿Dónde puedo hallar información de IPV6 con respecto a Colombia?
Adicional a la del Ministerio de las TIC, la red universitaria Renata cuenta con un portal dedicado al tema, en donde ofrece gran variedad de información para personas del común, empresas y operadores, así como datos sobre la certificación de IPV6 en Colombia, tutoriales y guías de aplicación para distintos entornos de la vida diaria: http://ipv6.renata.edu.co/
Si usted es experto en telecomunicaciones y redes, lo invitamos a que nos ayude a responder las dudas y comentarios de los foristas de esta nota.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO