¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Estaba como poseído por el Diablo', dice familiar de Javier Velasco

Familiar del presunto asesino de Rosa Elvira Cely pidió perdón y dijo que estaba 'como poseído'.

FABIÁN FORERO BARÓN
Su nombre estaba en la clandestinidad de una vida solitaria. Pero el viernes pasado salió del anonimato cuando la Policía lo capturó en una casa en Galerías por ser el presunto asesino de Rosa Elvira Cely, la vendedora de dulces cruelmente torturada y violada el pasado 23 de mayo en el parque Nacional, un caso destapado por el 'Diario Mío', de esta casa editorial.
"Mi hermano estaba como poseído por el Diablo. Si hizo eso fue porque estaba bajo el efecto de algo", explicó Olmos Velasco, hermano de Javier.
Olmos les pidió perdón a los familiares de Rosa por la conducta de Javier, a quien catalogó como "un tipo depresivo y solitario".
También contó que Javier tenía problemas con el alcohol y que no había podido superar su antiguo vicio de fumar marihuana.
"Debe pagar por lo que hizo", aseguró, con vehemencia, Olmos, propietario de un almacén de artículos para carro del sector del barrio Palermo. (Minuto a minuto de la muerte de Rosa Elvira Cely)
La última vez que se vieron ambos hermanos fue hace un mes, cuando Javier llegó al negocio para pedir trabajo. "Ese día se me hizo raro verlo manejando moto. A él le habían suspendido el pase por conducir borracho. Le pregunté por qué tenía esa moto y se quedó callado", precisó.
Sobre la salud mental de Javier, lo único que se sabe es que la muerte de su mamá María Elsa, hace dos años, lo había afectado mucho.
Esta situación se sumó a la separación de su esposa Aracely Blanco, con la que tuvo cinco hijos. Se habían conocido en un centro de validación de Chapinero, donde Velasco pretendía culminar sus estudios de bachillerato. La relación terminó porque Javier violó a una de sus hijas.
En el 2002 -y precisamente el 3 de junio, día de su cumpleaños- las autoridades señalaron que el hombre había asesinado a Dismila Ochoa Ibáñez, crimen por el que pagó solo 15 meses de cárcel en La Modelo. "Él nunca debió quedar libre", agregó su hermano. (Vea varios videos sobre el caso de Rosa Elvira Cely)
Años después, fue hospitalizado en un centro psiquiátrico cercano al Hospital Militar, donde casi es asesinado por un paciente sicótico que le propinó una golpiza con un palo de escoba. En 1988, Javier había tenido otra decepción que marcó su existencia: su padre, un reconocido fabricante de calzado y agobiado por continuos ataques de epilepsia, murió ese año víctima de una neumonía.
"Hasta los 25 años era un ángel, un tipo normal. No se qué le pasó", se preguntó Olmos, quien reconoce que todavía no entiende cómo a su hermano lo tildan de violador de niños.
De hecho, el comerciante recuerda que Javier nunca trató de sobrepasarse con sus hijas. "Era muy especial con ellas. No lo vi nunca intentando hacerles nada raro. Siempre las respetó", señala Olmos.
Javier Velasco se ganaba la vida como instalador de alarmas, vidrios eléctricos y radios para carro. Su juventud la vivió en cercanías al barrio El Polo, en el norte de Bogotá y se le conocieron pocas novias. Últimamente pasaba los días tomando aguardiente en tabernas de Chapinero.
En el 2003 quedó libre pagando dos salarios mínimos
Por el crimen de Dismila Ochoa Ibáñez, la mujer asesinada el 3 de junio del 2002, Javier Velasco Valenzuela sólo pagó 15 meses de cárcel, luego de ser declarado inimputable. Así lo determinó el Juez Séptimo de Ejecución de Penas luego de un dictamen del Instituto de Medicina Legal. En el documento -conocido por EL TIEMPO- que fue realizado el 8 de julio del 2002, concluyó que "(Velasco) presentó un trastorno mental transitorio, con base patológica, que le impidió comprender su actuar". (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia)
En el concepto, Medicina Legal consideró que un tratamiento "psiquiátrico intramural" en el que se reforzara el no uso de "sustancias psicoactivas, incluyendo alcohol", era suficiente para rehabilitar a Velasco.
Tres meses después (el 31 de octubre del 2003), quedó libre tras pagar dos salarios mínimos y firmar el compromiso de asistir a un tratamiento. (Lea: Prueba de ADN, clave en investigación del crimen de Rosa Elvira Cely)
"Yo recuerdo que la conocí ese día, estuvimos bebiendo y ese mismo día fue cuando la maté", dijo Velasco en la indagatoria por el homicidio.
'Que no vuelva a pasar por loco': hija de primera mujer asesinada
Médico que atendió a Rosa llegó al lugar por accidente
Néstor Rincón, el médico de la ambulancia 5038 que atendió a Rosa Elvira Cely y la llevó al Hospital Santa Clara, le dijo a Citynoticias que iba a atender un accidente de tránsito, en la Quinta de Bolívar, a las 6:15 a.m, cuando fue interceptado en la vía. (Las últimas horas de Rosa Elvira Cely, la mujer que conmovió al país)
"Iba en la calle 39 con la Circunvalar cuando un agente de la Policia me detuvo y me pidió que atendiera un incidente que había en el parque Nacional", contó Rincón. Esto fue reportado al Centro Regulador de Urgencias (Crue) a las 6:22, que, en seguida, autorizó que atendiera ese caso.
Según Rincón, Rosa Elvira en ningún momento caminó, estaba consciente. La trasladó en camilla a la ambulancia, donde le narró algo de lo sucedido esa madrugada.
"Dijo que había estado tomando pocas cervezas en la Séptima con 45, que ahí estaba con dos hombres y que uno se fue, mientras el otro la obligó a ir al parque Nacional, donde le pegó con el casco y la violó", indicó el médico y dijo que cuando le preguntó si conocía a ese hombre le respondió que sí, le volteó la cara y no quiso hablarle más del tema". (Lea: En libertad quedó el otro sospechoso del asesinato de Rosa Elvira Cely)
Al tomarle los signos vitales, los halló estables y después de autorizarle el Crue que la llevara al Hospital Santa Clara, allí la trasladó. (Unas cinco mil personas se unieron para rechazar crimen de Rosa Cely)
Investigarán ambulancias
El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo este lunes que investigará cómo operó del Centro Regulador de Urgencias (Crue), que coordina el servicio público de ambulancias en la ciudad, y qué atención médica fue la que se le prestó a Rosa Elvira Cely en la madrugada del 24 de mayo.
El anuncio fue hecho 12 días después de ocurridos los brutales hechos en el parque Nacional, y luego de conocerse que al sitio se movilizaron, en realidad, cuatro ambulancias, pero que finalmente la que atendió el caso no fue ninguna de las solicitadas a la línea de emergencias 123. Además, se cuestiona por qué a la paciente la condujeron al Hospital Santa Clara y no al Militar o San Ignacio, que eran más cercanos.
El director del Crue, Alexánder Paz, dijo que Rosa Elvira fue llevada al Santa Clara porque "el médico regulador tomó esa decisión, teniendo en cuenta que la paciente presentaba signos vitales estables. Le hicieron el examen clínico correspondiente, y no se hizo tacto rectal por no alterar las pruebas".
Revelan nuevos casos de agresión a mujeres
Dos víctimas fatales en popayán y Cartagena. En cali, mujer permanece en coma
Tres nuevos casos de agresión contra mujeres se conocieron en el país. El pasado 13 de abril, Tatiana Lloreda fue víctima de abuso sexual de un hombre que la arrastró hasta la parte baja de un puente en Cali. El agresor le propinó cuatro disparos, que la tienen en coma, luchando por su vida.
En Popayán, cerca de unos matorrales donde atacó a su exesposa, fue detenido un hombre que tenía la ropa ensangrentada y portaba un cuchillo. La mujer murió el domingo acuchillada y violada, según la Policía de la capital del Cauca.
En la madrugada de este lunes, un patrullero de la Policía, al parecer en estado de embriaguez, mató a su compañera sentimental, hirió a cuatro menores e intentó, sin éxito, quitarse la vida. El hecho sucedió en Cartagena y, según un familiar de la víctima, se dio tras una discusión de la pareja.
Proponen reformar línea de emergencias 123
Este lunes, durante un consejo de seguridad, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde Gustavo Petro anunciaron medidas para reforzar la seguridad en la capital del país, luego de la brutal muerte de Rosa Elvira Cely, conocida la semana pasada.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer y reformar el funcionamiento de la línea única de emergencias 123. (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia)
Según afirmó el Presidente, se está "politizando" y el servicio está en manos de personas "inexpertas", no solo en Bogotá sino en otras ciudades del país.
Santos también cuestionó que el 70 por ciento de las llamadas al 123 sean bromas.
Petro, por su parte, planteó una reforma de la línea.
"El consejo (de seguridad) determinó que una de las razones del mal funcionamiento del 123 es la clientelización política que sufrió. Su reforma es imperiosa", anotó el Alcalde de Bogotá.
En otros temas, la Nación y el Distrito también acordaron redoblar la presencia policial en vías estratégicas como las que conducen de Bogotá a las vecinas poblaciones de Soacha, Chía y Funza.
De igual forma, se va a fortalecer la vigilancia comunitaria por cuadrantes. Esto se va a hacer con la llegada de 90 nuevas patrullas de la Policía y una gran revisión del uso de la tecnología en materia de seguridad. Además, habrá 100 efectivos más de la Dijín, explicó el alcalde Petro.
FABIÁN FORERO BARÓN
Redactor de EL TIEMPO
FABIÁN FORERO BARÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO