Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nace el primer programa de televisión para la comunidad LGBT

Canal Capital estrena el 10 de junio un espacio sobre el mundo gay, con historias de vida.

Alonso Sánchez Baute ya conoce el mueble en el que presentará El sofá: un sillón morado, que se ve cómodo.

Y él, transgresor como siempre -una de sus novelas, Al diablo la maldita primavera, mostró abiertamente la vida de un transgenerista-, puso su estilo al atuendo de presentador: un anillo con la cabeza de El Fantasma, el personaje de las tiras cómicas.

Los colores y la escenografía (incluidas jaulas amarillas y rosadas) están lejos del estereotipo que cualquiera podría imaginar en este espacio, en el que se hablará de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas). Bien lejos.

"Contaremos historias de vida que merecen tanto respeto como las de cualquier persona y no tendremos los estereotipos de banalidad que suelen acompañar la mirada mediática sobre estos temas. Lo que nos importa no es el taconeo y el morbo, sino la esencia humana, sin discriminación ni irrespeto, sino con orgullo y dignificación, para ayudar a cambiar imaginarios, sin frases taquilleras que sean escándalo de un día", dice Sánchez Baute.

El canal, por su parte, lo definió como un "magazín con temas para todos, pero con una cierta mirada LGBT" y Sánchez Baute manifiesta que el objetivo "no es tanto que lo vea solo la comunidad, sino toda sociedad, pues lo que se busca es visibilizar temas que, por estereotipos o por negación, no se aceptan".

El programa tendrá secciones como Gays en la historia, sobre personajes importantes de esta orientación sexual y de los que se tenga seguridad de su condición; Zona trans y Los gays son buenos para. Igualmente, habrá una entrevista con un personaje en el sofá.
 
Sánchez Baute, nacido en Valledupar, aceptó presentar el programa "porque la televisión es un espacio importante para visibilizar procesos y derrumbar mitos y estigmas".

Como escritor y periodista, le permite contar historias desde lo audiovisual, algo que no es nuevo, pues fue director y libretista del programa Claroscuro, que presentó Señalcolombia (y que actualmente repite) y que muestra a quienes trabajan de noche.

Sánchez Baute, que estudió derecho, también habla de política y seguramente sus posiciones al respecto se verán claras en el programa.

No es un radical en lo relacionado con los temas LGBT: "No votaría por un político cuya consigna es que hace parte de la comunidad y si algún día Colombia tiene un Presidente gay, ¿a quién le importa con quién duerme el mandatario? Lo que tiene que ser es un buen Presidente. La moral no está en las sabanas sino en el uso de la chequera pública".

Transgenerista en Canal Capital

Michel Valencia es la periodista cultural de 'Noticias Capital', el informativo diario del canal, y se ha dado a conocer por su gran profesionalismo, que hace olvidar que es transgenerista.

Durante la pasada Feria del Libro presentó un programa del canal, todos los días del evento. Periodista de la Universidad Externado, una de sus primeras oportunidades fue en RCN, Su profesora, Consuelo Cepeda, defensora del Televidente de ese canal, la llevó para hacer sus prácticas.

Un autor intelectual

Alonso Sánchez Baute es el autor del libro Líbranos del bien, que hace un paralelo entre las vidas del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y el líder de las Farc Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, así como de lo que aconteció en Valledupar, donde nacieron él y sus personajes.

¿Dónde y cuándo?

A partir del 10 de junio y todos los domingos, a las 8:30 p.m. por Canal Capital.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
2 de junio de 2012
Autor
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad