Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ultimátum por proyecto habitacional de San Antonio en Villavicencio

Si Alcaldía de Villavicencio no logra acuerdo con aseguradora, se ve abocada a sanción de 10 años.

En 15 días la administración de Villavicencio deberá hallar una solución al programa de vivienda de San Antonio. Si no lo hace, podría quedar sancionada durante 10 años para adelantar otros planes habitacionales de interés social.

Este fue el ultimátum que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), adscrito al Ministerio del área, le dio a la Aseguradora Cóndor para resolver los escollos que impiden terminar 1.800 casas en San Antonio, cuya construcción se adelanta desde hace al menos ocho años.

Por eso, antes del próximo 15 de junio Cóndor dirá si declara el siniestro y paga en dinero el valor de la póliza, algo más de 1.000 millones de pesos, o si termina el programa habitacional.

La amenaza de una posible declaratoria de siniestro obedece a que desde diciembre del 2010 Fonvivienda declaró el incumplimiento de las obras, tras reiteradas solicitudes a las uniones temporales para que terminaran las casas, pero no obtuvo ninguna respuesta de parte de ellas.

La única opción es que Cóndor y la Alcaldía lleguen a un acuerdo para que, ni la aseguradora tenga que pagar la póliza, ni el municipio salga sancionado. En esto vienen trabajando los equipos jurídicos desde hace varias semanas.

De darse dicho acuerdo obligaría al municipio a poner el dinero para terminar las viviendas, que sería de unos 7.000 millones de pesos. Este dinero saldría de regalías petroleras y recursos propios, pero no se descarta recurrir a créditos.

Sin embargo, el problema no es solo económico, también existen escollos jurídicos, como la terminación y posterior liquidación de las ocho uniones temporales que construían las casas.

Una vez se supere este impasse se reiniciarían las obras. La administración municipal aspira poder entregar las primeras casas antes de diciembre.

Posible demolición

Analistas consultados dijeron que si las uniones temporales, las cuales realizaron algunas obras, se terminan y liquidan, la Administración local tendría que inventariar, y con peritos, valorar lo que ya se ha construido. Fuentes cercanas a la Alcaldía dijeron que Fonade estableció que parte de las obras y sus estructuras ya no sirven y por consiguiente habría que demolerlas.

Otro perjudicados

En caso de que se llegase a declara el siniestro por el programa de vivienda de San Antonio, la sanción por 10 años daría al traste con los planes en los que vienen trabajando, muy calladamente, el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, y el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola.Ese programa contempla construir 9.000 viviendas en la ciudad entre casas y apartamentos.

Para desarrollar este macroprograma el municipio aportaría los lotes -los cuales ya están definidos- y el departamento pondría los recursos.

Esta unión entre los dos mandatarios para dar soluciones de vivienda se estaría iniciando con los aportes ofrecidos por el Gobernador para las obras de urbanismo de San Antonio, si es que se solucionan los problemas antes de 15 días.

Guillermo Herrera Morales
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
2 de junio de 2012
Autor
GUILLERMO HERRERA MORALES

Publicidad

Paute aqu�