Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

13.493 abogados fueron sancionados en los últimos 20 años en Colombia

Los datos fueron revelados por el Consejo Superior de la Judicatura, al hacer un corte de cuentas.

La principal falta en la que incurren los abogados es incumplir con la debida diligencia profesional, es decir, demorar las gestiones que les fueron encomendadas.

También fueron sancionados por cometer faltas contra la lealtad y la honradez, faltas contra el respeto y la administración de Justicia y contra la lealtad a los clientes.

El reporte del Consejo Superior de la Judicatura indica que mientras 13.493 abogados fueron sancionados, 3.240 fueron absueltos y en 1.404 casos se declararon nulidades o prescripciones.

"Los datos demuestran que el Consejo Superior de la Judicatura es una institución que sí ha hecho la tarea, aunque muchos no lo quieran ver", dice Bibiana Carolina Recalde, de la Sala Disciplinaria de esa institución.

El corte de cuentas se conoce justo unos días antes de que la Cámara de Representantes inicie los dos últimos debates del proyecto de reforma de la Justicia, iniciativa que se plantea la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

En cuanto a los funcionarios judiciales sancionados, los datos recopilados revelan que en los últimos 20 años se iniciaron 111.369 procesos, de los cuales 2.157 terminaron en sanciones para trabajadores de la rama.

Los casos se iniciaron, la mayoría de las veces, por inconformidad de los ciudadanos con las decisiones judiciales o mora en el trámite de las mismas

"La cifra muestra que no todos los funcionarios judiciales son malos como alguna gente dice", dice la abogada Recalde.

Finalmente, el Consejo de la Judicatura ha dirimido 16.124 conflictos de colisión de competencias y ha fallado más de 17.116 acciones de tutela.

"El Gobierno no ve el gran trabajo y el sacrificio de todas las personas que laboramos aquí. Que revisen las bitácoras de seguridad de la institución para que constaten que todos llegamos muy temprano y nos vamos muy tarde. Hemos hecho la tarea. Las cifras lo demuestran", precisa. (Con tres tutelas buscan frenar eliminación del Consejo de la Judicatura)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
27 de mayo de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�