Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bogotá hará 11.000 viviendas VIP gratis

Se construirán 8.000 en Bosa y 3.000, en el centro ampliado, para revitalizar zonas, entre estas, las de Los Mártires y Puente Aranda.

En Bogotá se construirán las primeras 11.000 viviendas de interés prioritario (VIP) que, de un total de 100.000, el Gobierno Nacional anunció que entregará, sin costo alguno y en un plazo de 24 meses, a aquellas familias que vivan en la pobreza extrema.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sellaron ayer ese compromiso en una reunión en la que acordaron que 8.000 unidades se harán en Bosa, en el sur de la capital y dentro del perímetro urbano, y las 3.000 restantes, en el centro ampliado.

Petro considera fundamental, en su Plan de Desarrollo, iniciar la revitalización de ese centro.

La Secretaría de Hábitat tiene los ojos puestos, inicialmente, en Los Mártires y Puente Aranda, donde hay industrias, bodegas y talleres en edificaciones deterioradas.

"Hoy podemos decir que quebramos la historia -dijo el Alcalde-, porque desde hace más de una década no se construye vivienda para los más pobres en Bogotá."

Además, Vargas Lleras se comprometió a que otorgará subsidios para viviendas de interés social (VIS), que contribuyan al cierre financiero que requieren las familias de escasos recursos para acceder a este tipo de soluciones.

El Ministro y el Alcalde confiaron en que la primera fase del proyecto de vivienda VIP, subsidiada ciento por ciento por el Gobierno Nacional, pueda arrancar en julio.

Por ello, esperan que, antes de que termine la legislatura, el Congreso apruebe el proyecto de ley de vivienda gratis que allí se tramita.

Una vez esto suceda, el Gobierno abriría la subasta para quienes estén interesados en presentar propuestas para este tipo de construcciones.

Los proyectos de vivienda VIP para los más pobres los financiará la Nación por medio del patrimonio autónomo, y Findeter actuará como un banco de segundo piso, que "garantizará las obras de urbanismo y el valor de las viviendas ciento por ciento", aseguró Vargas.

Esas soluciones se adjudicarán teniendo en cuenta no solo las condiciones de pobreza de las familias. Las beneficiarias serán seleccionadas con base en los listados que tiene, entre otros, la Red Unidos.

El Ministro de Vivienda expresó que el mecanismo de selección será mixto y que en él participarán autoridades del Gobierno Nacional y el local.

Acerca de la polémica decisión del Distrito de suspender la venta de agua en bloque a nuevas construcciones en los municipios vecinos de Bogotá, el gobierno distrital aceptó que este suministro se hará solo si es domiciliario, mediante negociaciones directas con las autoridades locales y para proyectos específicos que cuenten con todas las licencias ambientales y urbanísticas.

Prioridad, revitalizar el centro de la capital

El alcalde, Gustavo Petro, busca revivir el llamado centro ampliado, que son 11.406 has, entre la Avenida Longitudinal de Occidente y la Circunvalar, de la calle 1a. a la 80. Hábitat inició ese plan en la zona industrial y de bodegas de Los Mártires y Puente Aranda.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
26 de mayo de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�