Secretaria vinculada a escándalo de Judicatura pagaría pena de 13 años

Secretaria vinculada a escándalo de Judicatura pagaría pena de 13 años

Fiscalía también compulsó copias a la Comisión de Acusaciones para que investigue a magistrados.

Secretaria vinculada a escándalo de Judicatura pagaría pena de 13 años
24 de mayo de 2012, 02:08 pm

A una pena de hasta 13 años de prisión quedó expuesta la secretaria de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Yira Lucía Olarte.

La fiscal delegada ante la Corte Martha Lucía Zamora dijo que se encontraron irregularidades en los nombramientos de cinco magistrados de la Judicatura. (Leer: 'Utilizan un error para esconder cosas', dice secretaria de Judicatura).

Agregó que la funcionaria tenía la responsabilidad de llevar las actas de las sesiones de la Judicatura y de realizar los documentos para el nombramiento de los magistrados regionales.

La Fiscalía presentó como evidencia el caso de la magistrada Marlén Espinosa, quien fue nombrada en octubre del 2010, sin embargo al observar lo ocurrido en la sesión se estableció que nunca se discutió esa designación.

"La hoja de vida de la magistrada nombrada apareció recibida el 4 de noviembre cuando había sido elegida en octubre", indicó la fiscal Zamora.

Igualmente presentó los casos de los nombramientos de Teresa Isabel Tovar, Claudia García, Amparo Malagó y Alexander Costa Infante, que se habrían conseguido con irregularidades.

La Fiscalía no pedirá medida de aseguramiento para la funcionaria.

Magistrados en la mira

Este mismo jueves la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusaciones del Congreso para que se investigue la presunta participación de magistrados de la judicatura en el llamado 'carrusel de nombramientos'.

Por ser aforados los magistrados que firmaron las actas de nombramiento no pueden ser investigados por la Fiscalía.