'Elecciones en República Dominicana fueron manipuladas': opositor

'Elecciones en República Dominicana fueron manipuladas': opositor

El candidato desfavorecido Hipólito Mejía calificó los resultados como fruto del "abuso de poder".

23 de mayo de 2012, 02:47 am

Luego de dos días de silencio, el expresidente de República Dominicana Hipólito Mejía, candidato por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones presidenciales del domingo, dijo ayer que asume su rol como "líder opositor".

Sin reconocer de forma explícita la victoria del aspirante oficialista Danilo Medina, agregó que los comicios en su país fueron un "producto de la manipulación" e invitó a los electores a no reconocer los resultados porque "no muestran la impresión de la voluntad del pueblo".

Los datos finales de la Junta Central Electoral otorgaron a Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 51,21% de los votos y a Mejía el 46,95%.

Desde el domingo, Mejía se mantuvo cotejando las actas electorales de los comicios en los que también se escogió a la nueva vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, la actual esposa del saliente mandatario Leonel Fernández.

Mejía cuestionó que estos porcentajes se debieron al uso abusivo de los recursos del Estado durante la campaña, el control de los medios de comunicación y a una abstención inducida mediante la compra de cédulas y la intimidación a ciudadanos, así como al apresamiento de dirigentes de oposición.

Además, denunció la "intromisión descarada del presidente"  Fernández y "el papel parcializado" de la cabeza del organismo electoral, calificándolo como "un retroceso a la época de los gobiernos totalitarios".

Durante la jornada del domingo, tanto el PRD como los otros cuatro candidatos minoritarios que concurrieron a las votaciones denunciaron supuestas irregularidades durante el proceso, entre ellas, la compra de cédulas de identidad.

La misión de observación electoral de la OEA dijo en su informe final que se constató "la compra de cédulas y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda". Sin embargo, la misión sostuvo que los comicios fueron limpios y felicitó al pueblo dominicano por su "gran madurez cívica".

Santo Domingo
Efe-AFP