'Buen día' no es un error gramatical sino tacañería de sentimientos

'Buen día' no es un error gramatical sino tacañería de sentimientos

Consejos de ortografía por Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

22 de mayo de 2012, 11:01 pm

Las fórmulas tradicionales de saludo en español son 'buenos días', 'buenas tardes', 'buenas noches', en plural, a diferencia de otros idiomas en los que se saluda en singular.

Ahora se ha querido implantar entre vendedores la moda de saludar en singular 'buen día', con lo que se crea una especie de enfrentamiento tácito entre comprador y vendedor, como si uno le estuviera diciendo al otro "yo estoy usando la forma correcta y usted está equivocado".

En algunos almacenes se ha optado por evitar la discusión sobrentendida, con fórmulas como '¡Bienvenido a ABC!'. El comprador responde 'gracias', y pasa a plantear su requerimiento.

Sin embargo, de tanto oír en uno y otro establecimiento comercial el inacabado 'buen día', puede existir ya la convicción de que esa es la forma moderna de saludar y que 'buenos días' es un error o en el mejor de los casos un arcaísmo. Nada más falso. El saludo tradicional es en plural, porque la lengua española es festiva, como lo son las personas que la hablamos, y lo que deseamos no es solo un buen día, sino que muchos días sean buenos, que lo sean todos los días de la vida.

Como a algunas personas en comercios menores e informales les ha llegado la onda, ya no dicen '¡buenas!', como lo hacían antes, sino apenas '¡buena!'. Y no faltan quienes ya no dicen 'gracias', '¡muchas gracias!' o el bogotanísimo '¡mil y mil!', sino solo un desabrido y desganado 'gracia'.

Recuerde usted que saludar es dar salud, y aquí, a diferencia de lo que pasa con las aspirinas, no hay problema de sobredosis. Un saludo generoso y un agradecimiento obsecuente no le hacen mal a nadie, mejoran el estado de ánimo de vendedor y comprador, crean un mejor clima para negociar, y no violan, como algunos sostienen, ninguna norma de protocolo social, ni de lenguaje, ni de relaciones humanas.

Quede claro que 'buen día' no es error gramatical, sino simple tacañería de sentimientos. El Diccionario panhispánico de dudas dice: "La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días".

FERNANDO ÁVILA
DELEGADO DE LA FUNDÉU BBVA