Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La demanda que tiene en aprietos a un diputado por racismo

Celebración del día de la Afrocolombianidad fue opacada por palabras de diputado de Antioquia.

Por "hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política u origen nacional, étnico o cultural", el diputado de Antioquia Rodrigo Mesa, quien dijo que darle dinero al Chocó era como "meterle perfume a un bollo", afronta un proceso que podría darle cárcel hasta por cuatro años y medio. (Lea también: Este es Rodrigo Mesa, el diputado que ofendió a Chocó).

Mesa, quien fue elegido a la Asamblea de Antioquia en representación del Partido Liberal, saltó al escenario nacional luego de que, en medio de un debate en esa corporación, dijera la frase, que llenó de indignación a los chocoanos. (Siga este enlace para leer más sobre este caso).

A raíz de esto, el propio gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, interpuso una demanda contra el dirigente antioqueño ante Juan Carlos Galeano, director seccional de Fiscalías en Chocó, el pasado miércoles.

En el texto del recurso, conocido por EL TIEMPO, Murillo dice que las palabras de Mesa "son afirmaciones condenables, que reflejan, sin duda, el desprecio que este señor siente por las gentes del Chocó y cuya manifestación se constituye en un acto de discriminación racial". (Siga este enlace para ver la galería de fotos: Veinte afrocolombianos destacados en la historia).

"Comportamientos de esta naturaleza son muestra clara de los prejuicios raciales que aún subyacen en un sector muy atrasado de la sociedad colombiana, a pesar de que el nuevo marco constitucional reconoce a Colombia como un país pluriétnico y pluricultural", sostiene el gobernador.

La demanda se acoge a la Ley 1482 del 2011, también conocida como ley antidiscriminación, la cual fue impulsada por el Movimiento Mira, que igualmente presentó un recurso jurídico por este tema.

De acuerdo con el senador Carlos Baena, presidente de esa organización política, el movimiento acudió "a la Fiscalía de Antioquia para solicitar la investigación debido a que en la ley antidiscriminación se prevé que, cuando se trata de servidores públicos, las penas aumentan".

"Me preguntaban: '¿Los políticos entonces no pueden deliberar?', y respondí que claro, que la democracia está para deliberar, pero en un marco de respeto, y de todos modos para ello tenemos una ley de carácter penal que lo que busca es encausar penalmente este tipo de comportamientos que, hasta el día de hoy, han quedado completamente en la impunidad, no pasa nada", explicó el congresista.

Baena dijo que, según la ley, Mesa " tendría un proceso penal por hostigamiento racial agravado, que puede generar una pena de prisión de un año y cinco meses a 4 años y medio por tratarse de un servidor público". (Siga este enlace para ver la galería de fotos: Metidas de pata de los políticos colombianos).

Las excusas

El recurso interpuesto por el Gobernador del Chocó se dio pese a las excusas que ha ofrecido Mesa en diferentes escenarios y a que el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, visitó Quibdó para ofrecer disculpas públicas a nombre de la colectividad.

Tras reunirse con el jefe liberal, Murillo celebró la visita a su departamento, pero enfatizó que la demanda iba.

"Sabemos que siempre hemos contado con el apoyo del Partido Liberal para acompañar a las comunidades afrocolombianas y al Chocó y sabemos que esto que ha dicho el diputado Mesa no va a quedar en la impunidad, porque el Partido Liberal va a imponer las sanciones respectivas", manifestó la semana pasada el mandatario seccional.

Mesa, entre tanto, al ser indagado por EL TIEMPO sobre qué hará ante la demanda, se limitó a decir: "Hay que poner un abogado que la conteste".

Casos emblemáticos de racismo en el país
Desde que se sancionó la ley se han interpuesto dos demandas

El caso del diputado de Antioquia Rodrigo Mesa no es el primero que se pueda considerar emblemático desde la sanción de la ley antidiscriminación, el 2 de diciembre. La primera demanda se entabló por una foto en la que aparecen empleadas domésticas afro sirviéndoles a representantes de la alta sociedad caleña, todas blancas. En este caso, según la norma, la revista que publicó la imagen tendría que pagar multa. También hubo un acto en Cartagena, en el que se quiso promocionar a la ciudad con un modelo que emulaba a un esclavo. En este caso, según Carlos Baena, autor de la ley, "el alcalde tomó medidas y la presentación no siguió". (Siga este enlace para leer: Habla autor de fotos de revista Hola que causaron polémica en el país).

En Pasto, en un partido de fútbol, algunos jugadores fueron insultados con comentarios racistas, ante lo cual, según Baena, "la Dimayor sentó un precedente que no se había visto".

'Afros siguen en la pobreza'

Carlos Baena, presidente del Movimiento Mira, que impulsó la ley antidiscriminación, anunció que esa organización presentará un proyecto para darles a los afros participación en altos cargos del Estado. (Siga este enlace para leer más sobre opoblación afrocolombiana).

¿Cuál es la situación de la población afro en el país?

La ley antidiscriminación se orienta a visibilizar la problemática de la comunidad afro, y por eso el tema del diputado de Antioquia es delicado porque se estaba discutiendo un presupuesto para una zona muy pobre como el Chocó. Lo que Colombia necesita es impulsar acciones de equidad y de inversión pública en los sitios en los que hay mayor pobreza, y la mayor pobreza, infortunadamente, está asociada a la población afro.

¿Cómo es el proyecto de ley de participación de los afros en altos cargos del Estado?

Es una ley que busca darles participación en proporción a su población, la cual es más o menos del 20 por ciento. Esto garantizaría mayores inversiones públicas. Hoy día existe un programa presidencial, no una alta consejería, y no se tiene la capacidad de coordinar con los ministerios inversiones públicas para aliviar la pobreza de ellos.

¿Cómo es la participación de afros en el Estado?

Pues, por ejemplo, de 16 ministros que existen ninguno es afro, ni de los 9 altos consejeros presidenciales, ni de los 6 directores de departamentos administrativos, ni de los magistrados de las altas cortes.

Intensa agenda de celebraciones

Con manifestaciones de las tradiciones afrocolombianas se conmemora en el país el aniversario 161 de la abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada por la Ley 21 del 21 de mayo de 1851.

Entre los actos ha habido reuniones de siete investigadores internacionales, expertos en temas de diáspora africana, historia de la esclavitud y segregación racial, con investigadores nacionales y locales. Adicionalmente, existe una agenda en distintas ciudades para profundizar en la historia, la geografía humana, las políticas públicas y el desarrollo cultural de los afrodescendientes.

De hecho, el Ministerio de Cultura tiene un micrositio en la web para difundir las actividades relacionadas con la conmemoración nacional del mes de la herencia africana: http://www.mincultura.gov.co/mesherenciafro/.

Esta es parte de la programación: la investigadora Bridget Thompson, de Sudáfrica, estará en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga el 22 de mayo (de 2 p.m. a 6 p.m.).

El antropólogo brasileño Milton Ribeiro estará hoy en Guapi (Cauca), en el auditorio antiguo del Banco de la República (de 3 a 6 p.m.). Manuel Pérez Salinas, experto en lengua palenquera, estará en Villavicencio el 31 de mayo (a las 2 p.m., en la Biblioteca Departamental). También, como homenaje a los afrodescendientes, ayer en Cali se lanzó el Festival Petronio Álvarez, que este año se hará entre el 15 y 19 de agosto. En el acto, que fue organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad y se realizó en el coliseo María Isabel Urrutia, se presentó Chocquibtown.

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
Redactor de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
21 de mayo de 2012
Autor
JUAN FRANCISCO VALBUENA G.

Publicidad

Paute aqu�