Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En Cali se hizo lanzamiento del Festival del Pacífico Petronio Álvarez

En el Coliseo María Isabel Urrutia fue presentado el mayor festival de música del Pacífico.

El sonido de marimbas y cununos llenó el sábado los alrededores del coliseo María Isabel Urrutia y se metió por las calles del Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, como un anticipo del Petronio Álvarez, el mayor festival de música del Pacífico en el país.
El lanzamiento del Festival, que este año se hará entre el 15 y 19 de agosto y que cada año congrega a unas 80 agrupaciones, algunas provenientes de apartados lugares de la Costa Pacífica, se realizó como homenaje a los afrodescendientes en su día, por parte de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura.

Desde temprano, centenares de personas hicieron filas en los alrededores del Coliseo para ingresar a la zona verde donde se realizó el espectáculo. Hacia las 8:00 de la noche, no había espacio y más de 5.000 personas llegaron al lugar.

Kilates, una agrupación que nació en la Costa Caucana, fue la agrupación encargada de abrir el espectáculo. Y las mujeres de raza negra dejaron ver todo su ritmo y cadencia y movían sus caderas, y ellos no se quedaban atrás en esa mezcla de sonidos y agite.

También Jimmy Saa, nacido en Buenaventura, puso la calentura con temas como La primera dama y La tempestad, entre otras. Andi Caicedo fue otro de los que alegró el ambiente. Cantaoras con sus trajes típicos fueron un derroche de folclor. También, como espectacular cierre, estaba prevista la presentación de ChocquibTown, la agrupación que nació en Quibdó pero fue en Cali donde tuvo todo el reconocimiento en los primeros años.

"Pensamos que el mejor homenaje que podemos hacer a los afrocolombianos en su día, es que se pueda disfrutar de una muestra del festival más importante de la cultura pacífica colombiana como el Petronio Álvarez, un evento de talla internacional, con la presencia de ChocquibTown, sin costo alguno", dijo Sandra de Las Lajas Torres Paz, secretaria de Cultura.

Cali es la ciudad de Colombia y la segunda en Latinoamérica, después de Bahia (Brasil) con mayor población afrodescendiente, con más de medio millón de personas.
Y el Festival es el mayor reconocimiento cultural, y que ha crecido en calidad y asistencia. De unas cuantas personas hace más de una década en el sector de San Antonio, pasó a la Plaza de Toros y el año pasado al Pascual Guerrero. 

Y el lanzamiento ayer fue el anticipo del gozo del Pacífico que se repetirá este año y que tendrá como sede las canchas Panamericanas, en el sur de Cali.

REDACCIÓN CALI.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
21 de mayo de 2012
Autor
REDACCIÓN CALI.

Publicidad

Paute aqu�