La e-ciencia

La e-ciencia

17 de mayo 2012 , 08:49 p.m.
Mostrar en Bogotá que la hoy llamada e-ciencia representa una nueva manera de hacer ciencia.

Estimular el acceso de los nuevos investigadores a los fabulosos mundos de las redes académicas: Reuna, Redclara, Aventis, IBM Life Sciences Solutions o IBM Discovery Link, aplicaciones de acceso a distancia a los recursos geográficamente distribuidos que facilitan el trabajo científico y lo hacen más rápido y competitivo. Mostrar que hoy es posible llevar a cabo experimentos virtuales en biología y química, por ejemplo, usando tubos de ensayos virtuales como el e-dna, en los cuales se pueden ver las proteínas y los genes de manera tridimensional. Señalarles a los jóvenes que hoy existe una nueva manera de 'ver' la realidad, si se acceden a las herramientas informáticas que permiten asomarnos, desde la ventana de un computador común y corriente, a los micromundos de la física, la genómica y la biología, o a los macrouniversos de la astronomía o el clima, mediante la aplicación Blue Gene, por ejemplo.

Poner ante los ojos de los jóvenes ese infinito mundo que comienza, un poco más allá de las redes sociales, un poco más allá del fútbol y la melancolía, quizás en esa línea roja y difusa que algunas veces separa la academia de la ciencia, la ciencia del arte; mostrarles todo ello, repito, en una gran fiesta de la tecnología, la ciencia y el arte, estas tres cosas juntas.

Hacer todo ello a partir del 2013, ahora que el alcalde Petro ha anunciado que no puede ir más el 'campus party', me parece un desafío asaz estimulante para la administración actual de la ciudad.

¿Y por qué no va más el 'campus party'? (famoso evento masivo donde se exhiben y enseñan tecnologías informáticas). Porque el Alcalde se opone al exclusivo patrocinio de una empresa de telefonía extranjera y pidió que se incluyera a la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Como debe ser.

Se abre entonces una oportunidad para hacer una fiesta mejor, que no necesariamente tendría que llamarse 'party', habida cuenta de que la fiesta que está por terminar no era precisamente una fiesta de la ciencia, sino más bien de la técnica y la informática.

Luego del 'no va más', el Alcalde ha anunciado que invertirá los 600 millones que se ahorrará la ciudad en una feria de las TIC en los barrios de Bogotá, con 'mayor impacto social'. Mucho mejor sería que en lugar de repetir el enfoque de la fiesta que acaba -más técnica que ciencia- promueva la gran rumba de la e-ciencia: más ciencia que tecnología, más mundo y más arte. Y, sobre todo, mayor impacto de futuro sobre los talentos en ciernes, que aquí los hay por montones.

guzmanhennessey@yahoo.com.ar

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.