¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El punto de vista de los obreros en el inicio del TLC en Barranquilla

En el primer día del tratado con Estados Unidos,trabajadores del puerto se mostraron expectantes.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos inició el martes, despertando mucha expectativa en los empleados del Puerto de Barranquilla, una de las plazas portuarias más importantes del país, y considerada dentro de las bases fundamentales de la economía del Distrito.
"La ciudad está preparada para el TLC", manifiestan algunos de los empleados de la Sociedad Portuaria de Barranquilla consultados este martes  para conocer su punto de vista.
Afirmaron que desde bien temprano el movimiento de descargues fue bastante arduo a pesar de que el primer buque atracó en el puerto a eso de las 4:15 de la tarde.
El 'APL Mendoz' de la naviera American President Line fue la primera embarcación que tocó el puerto barranquillero cobijada con el tratado, zarpando antes de las 12 de la noche luego de descargar unos 60 contenedores con mercancía proveniente de Estados Unidos y cargando alimentos, insumos químicos, materiales para la construcción, textiles, entre otros, productos atravesando el Canal de Panamá para dirigirse a la potencia americana.
Federico Almeida, uno de los encargados de 'amarrar' los buques al muelle, señala que desde que comenzó el día sintió el movimiento en el trabajo, y el efecto del TLC en el puerto, pero que esto se evidenciará paulatinamente.
Agregó que el día estuvo muy movido a pesar de que todavía no habían llegado las mercancías provenientes de los Estados Unidos y que durante la semana se dará un movimiento mayor.
"Dicen que llegan contenedores de Japón, aproximadamente 200, pero eso en realidad no se sabe, de lo que si estamos seguros es que habrá un aumento del trabajo en el puerto y ya nos estamos preparando para eso", afirmó.
Algo similar sostuvo el gerente de operaciones de la SPRB Pablo Rivera. "En Colombia, por el buen momento económico, se vienen dando unos crecimientos de carga, que con el TLC deben aumentar. No será un crecimiento repentino, sino gradual", sostuvo.
Keryl Brodmeier
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO