¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pese a inicio del TLC, grueso del agro aún no tendrá acceso a EE. UU.

Informe advierte de restricción sanitaria a frutas, hortalizas, tubérculos, carnes y lácteos.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
A primera hora de la mañana de ayer, cuando el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, llegó a su despacho, encontró sobre su escritorio un documento con el diagnóstico de lo que representará el Tratado de Libre Comercio (TLC) para el sector agropecuario colombiano.
El informe detalla el estado de cada uno de los productos que en el pasado se anunciaron, como los que le augurarían un mejor futuro al país con la puesta en marcha de dicho tratado comercial.
Sin embargo, este no es nada halagüeño, pues concluye que el grueso de la producción agraria no podrá entrar: diversos grupos de frutas, hortalizas, tubérculos, carnes, leche y derivados lácteos.
El documento ratifica lo dicho por Restrepo antes de viajar a China, durante un foro sobre el sector lechero: "Colombia perdió seis años, una vez negociado el tratado, para alistarse frente a esta nueva realidad comercial".
Las razones son casi todas de tipo fitosanitario; es decir, los problemas de plagas (como el gusano barrenador) y enfermedades (hongos y virus) en Colombia podrían poner en riesgo a los agricultores de EE. UU.
En cuanto a la producción pecuaria, la situación es similar, pues la peste porcina, la enfermedad de Newcastle, la fiebre aftosa, la enfermedad vesicular porcina frenan cualquier tipo de exportación a ese país, bien sea de carne de cerdo, de res o de aves.
Así las cosas, pareciera que los únicos productos que tienen las puertas abiertas (desde hace 40 años) son las flores, pues el TLC apenas les quitó el dolor de cabeza que les representó la ratificación anual del ATPDEA (debían pagar aranceles para entrar a Estados Unidos, dineros que eran reembolsados una vez entraba en vigencia ese acuerdo).
Aparte de los productos tradicionales de la floricultura, azúcar,
banano, café y algunos frutos (como melones) son los que hoy, efectivamente, entran al mercado estadounidense.
En el caso de los cereales, varios analistas consideran que EE. UU. recuperaría lo que ha perdido con Argentina, como proveedor de maíz, trigo y torta de soya. Por ejemplo, entre 2004 y 2010 las ventas de maíz de Estados unidos a Colombia se mermaron de 1,9 millones de toneladas a 602.000, mientras que Argentina las incrementó de 168.000 a 2,1 millones de toneladas. Uno particular que también resulta favorecido, dice el informe, es el cilantro.
20 productos con alerta en EE. UU.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO