Trate a su mascota con homeopatía veterinaria y medicina natural

Trate a su mascota con homeopatía veterinaria y medicina natural

Afecciones de la piel, fallas hepáticas, entre otras, pueden controlarse con medicina alternativa.

Trate a su mascota con homeopatía veterinaria y medicina natural
12 de mayo de 2012, 01:07 am

Enfermedades como una simple gripa, tratamientos postquirúrgicos y hasta complicaciones mentales como ansiedad, pueden ser tratadas con homeopatía. Como en los humanos, este tipo de medicina alternativa se basa en medicamentos que causan síntomas similares a los que tiene el animal cuando está enfermo. Con ello se estimula el mecanismo natural de curación o se revitaliza la energía de la mascota para que pueda sanarse.

Tales medicamentos, en gotas y ungüentos, son elaborados a base de minerales, plantas e, incluso, de sustancias que eliminan algunos animales, como el veneno de la serpiente. Con ellos pueden tratarse desde canarios, perros, vacas y hasta los caballos, como lo demostró el doctor Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía (a fines del siglo XVIII), quien además de orientar tratamientos para humanos, aplicó la técnica en su caballo.

La dosis y los tiempos para tomar los medicamentos dependerán de cada caso, pues existen cerca de 3.500 remedios que pueden suministrarse solos o a la par con los tratamientos alopáticos.  Para determinarlo, lo mejor es consultar a un médico veterinario experto en homeopatía, pues un medicamento mal recetado será contraproducente.

El experto analizará al animal a partir de tres indicadores: generales, particulares y mentales. Entonces, tanto el comportamiento del animal como los exámenes médicos y todo lo que pueda contar el dueño de la mascota son fundamentales para el diagnóstico.

Tenga en cuenta que ante cualquier complicación y sin tener que dejar la medicina alopática, puede recurrir a esta terapia alternativa.

Este y otros temas se tratarán en el primer Congreso de Medicinas Complementarias y Terapias Alternativas en Veterinaria, que se realizará en Bogotá. 

Asesoría: Nancy Alarcón, médica veterinaria, acupuntora y homeópata. 

Trastornos  y enfermedades

Entre las enfermedades  que se pueden tratar con homeopatía se destacan las patologías cutáneas, bien sean alérgicas o parasitarias; las dolencias gastrointestinales, los problemas en los ciclos de reproducción y otras como reumatismo y convulsiones.

En cuando a los trastornos  de comportamiento, se encuentran la agresividad, los celos, la ansiedad por separación, temores, entre otros.

Redacción EL TIEMPO