Capturados por ataque en Catatumbo aseguran que son del Eln

Capturados por ataque en Catatumbo aseguran que son del Eln

Siete policías murieron este jueves en zona rural del corregimiento de La Gabarra.

Capturados por ataque en Catatumbo aseguran que son del Eln
10 de mayo de 2012, 10:43 am

Aunque inicialmente las autoridades señalaron que el frente 33 de las Farc era el responsable del ataque que causó la muerte a siete policías y heridas a otros 17 en Tibú (Norte de Santander), la Policía y la Fiscalía determinaron que la guerrilla del Eln fue la que ordenó directamente el atentado para evitar la erradicación de los cultivos de la zona.

Inteligencia de la Policía estableció que la facción del Eln responsable es el frente Camilo Torres Restrepo, cuya cabeza al mando es alias 'César'. Este hace parte del frente de guerra nororiental de esa guerrilla.

Además, los seis capturados, dos de los cuales están heridos, aseguraron estar al mando de alias 'César', quien lleva 20 años en esa guerrilla y quien es responsable de custodiar los cultivos en el Catatumbo, especialmente en la zona de La Gabarra, Teorama y San Calixto.

Los narcocultivos son 'controlados' por el Eln con el amparo del narcotraficante 'Megateo', considerado como el terror en el Catatumbo y máximo traficante de droga en esa región. Por él ofrecen 2 mil millones de pesos de recompensa.

En esa región también hace presencia el frente 33 de las Farc, cuyo jefe es alias 'Rogelio'.

Los capturados, que fueron presentados ante un fiscal, hacen parte de un grupo especial del Eln dedicado a "penetrar" la Fuerza Pública para atacarlos. No andan de civil sino visten trusa y el cuerpo pintado de verde para mimetizarse en la zona.

El ataque

Los hechos ocurrieron en las veredas Caño Guadua y Caño Salado, en zona rural del corregimiento La Gabarra.

Las autoridades indicaron que los siete policías que murieron en el ataque pertenecían al Escuadrón Móvil de Carabineros. Se trata de los patrulleros Ricardo Ariza Aguilar, Edwin Javier García Contreras, Hugo Javier Guarnizo Martínez, Víctor Alfonso Polo Sandoval, Andrés Felipe Castrillón Raigosa, Javier Alexander Soler Bautista y Julián David Díaz Reyes.

Las unidades policiales adelantaban labores antinarcóticos y de erradicación de cultivos ilícitos en la zona. Desde la una de la mañana de este jueves, helicópteros de combate de Fuerza Aérea persiguen a los guerrilleros.
 
El escuadrón que fue atacado tenía como objetivo desmantelar el narcotráfico del frente 33 de las Farc y entre sus tareas estaba escoltar los grupos móviles de erradicación.

Durante la ofensiva, sumaron la erradicación de más 600 hectáreas con matas de coca, la destrucción de 32 laboratorios y la incautación de una tonelada de clorhidrato de cocaína.

El comandante de la Policía Antinarcóticos, Luis Alberto Pérez Alvarado, es esperado en la capital nortesantandereana para ponerse al frente del caso y recibir el reporte oficial del hecho que involucra a una parte de sus hombres que desde marzo permanecen en el Catatumbo.

Con este ya son tres los atentados al grupo de erradicadores en una semana, que han comprometido la vida de 25 uniformados y un erradicador.

REDACCIÓN CÚCUTA y JUSTICIA