Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Aumento en base predial favorece arcas samarias

Según actualización de Agustín Codazzi, Santa Marta obtendría $5 mil millones más a lo proyectado.

El aumento de los predios registrados en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), luego de la actualización de la base catastral realizada por esta entidad, permitirá que el Distrito de Santa Marta recaude 5.000 millones de pesos adicionales por concepto de Impuesto Predial Unificado en esta vigencia.

A través del estudio, realizado entre 2010 y 2011, se incorporaron a la base catastral 25.800 predios nuevos, que no estaban registrados ni tributando, debido a que en la capital del Magdalena desde 1995 no se había actualizado la base catastral en el área rural y desde 2006 en el área urbana, según Luis Fernando Sandoval, funcionario del IGAC.

A partir de este año, estos predios comenzarán a pagar tributos. "Con esos ingresos es que se puede contribuir a ordenar la ciudad, prestar los servicios públicos y mejorar en equidad (...) estos ingresos son determinantes para que la ciudad avance y progrese", dijo el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar.

Con relación al incremento del Impuesto Predial, el mandatario aseguró que a quienes se les actualizó el catastro no pagarán más del doble de lo que venían haciendo. "La ley 44 de 1990 los ampara. Si estaban pagando un millón de pesos por la actualización pagarían dos millones", dijo

Igualmente, anunció que el Distrito suscribió un convenio con el IGAC para realizar la actualización catastral de este año, con la que entrarían a la base 16.000 predios que están en construcción como centros comerciales y torres de apartamentos.

En las sesiones extras del Concejo, el mandatario presentó un proyecto de acuerdo solicitando facultades para modificar el Estatuto Tributario Distrital, con el fin de generar descuentos por el pago oportuno del impuesto predial de hasta el 10 por ciento.
No obstante, algunos concejales han manifestado que el descuento que se pretende hacer es muy bajo.

Al respecto, Caicedo aseguró que la Administración Distrital no tiene inconvenientes de que sea del 15 o 20 por ciento siempre y cuando se les haga a los que se les aumentó más el impuesto y a los estratos más altos, pero advirtió que el recaudo sería menor.
Añadió que dicho descuento dependerá de la decisión que tome el Concejo.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
6 de mayo de 2012
Autor
PAOLA BENJUMEA BRITO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad