Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cortes aceptan hablar con Santos de la reforma judicial

Uno de los principales puntos será la desaparición del Consejo Superior de la Judicatura.

El presidente Juan Manuel Santos liderará este jueves una cumbre de poderes en la Casa de Nariño para destrabar el trámite de la reforma de la justicia en el Congreso, que enfrenta duras amenazas en la antesala de su sexto debate.

El punto más crítico del proyecto es el futuro del Consejo Superior de la Judicatura. En los cinco debates que ha surtido, se eliminó la Sala Administrativa, pero ahora el Gobierno ha reiterado que se debe acabar también la Sala Disciplinaria.

La polémica que se ha desatado en torno a este punto, defendido con vehemencia por el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, llevó a varios congresistas a advertir ayer que la reforma "está en riesgo de hundirse".

El liberal Luis Fernando Velasco, presidente de la Comisión Primera del Senado, dijo que "lo que propone el Gobierno es acabar con la Judicatura y crear otro Consejo, lo que en otras palabras significa que lo que están buscando es sacar a los actuales magistrados", aseguró.

Los esfuerzos por eliminar este tribunal, sujeto de muchos reparos, tiene una larga historia. Desde su primera campaña presidencial, en 2002, Álvaro Uribe prometió eliminarlo, pero luego le resultó imposible.

Al encuentro de hoy están citados los presidentes de las altas cortes, los ministros de Justicia y del Interior, así como los presidentes de Cámara, Simón Gaviria, y de Senado, Juan Manuel Corzo, junto a los ponentes de la iniciativa.

Juan Carlos Vélez, senador 'la U' y uno de los ponentes, dijo: "Tenemos que llegar a un acuerdo, no hay otra alternativa distinta a que el Congreso, el Gobierno y las altas cortes busquemos una reforma viable; si no es así, pensaría que se hundiría".

Pero el ministro Esguerra mantuvo ayer su postura, al afirmar: "Estamos convencidos de que el Consejo de la Judicatura debe ser reemplazado por la Sala de Gobierno que ha propuesto el Gobierno, y en materia disciplinaria por un Consejo Disciplinario que tenga una arquitectura y unas funciones distintas".

Se han reunido en Palacio en cuatro ocasiones

9 de agosto
Santos se reunió con cortes para mejorar las relaciones. Les prometió que la reforma de la justicia se haría con ellas.

25 de agosto
El Presidente les presentó a las altas cortes el borrador del proyecto de reforma de la justicia.

14 de junio
Se analizaron los avances del texto de la reforma que se va a radicar en el Congreso.

5 de octubre
Santos y las altas cortes acordaron que la reforma de la justicia tenga su primer debate en el Congreso.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
3 de mayo de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�