Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Marco para la paz no es camino a la impunidad', dice su ponente

Carlos Edward Osorio afirmó que "la lectura" de Human Rights Watch es "parcializada".

Ante las críticas de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG internacional, Osorio, representante a la Cámara del partido de 'la U', defendió el proyecto de reforma constitucional.

"La lectura de Human Rigths Watch desafortunadamente es parcializada, no es una lectura que responda a una visión objetiva del marco jurídico para la paz", respondió el congresista tolimense.

Agregó que "este proyecto no puede ser una política de Gobierno sino de Estado" y que "no es un camino a la impunidad".

"Si se revisa lo que ha ocurrido con la Ley de Justicia y Paz se puede evidenciar, sin profundizar demasiado, que desafortunadamente se creó un marco muy importante, pero se han producido muy pocas condenas. Esto nos llama a reflexionar sobre el particular", agregó.

Marco jurídico entra a su sexto debate

En medio de las críticas de Human Rights Watch (HRW) y con profundas modificaciones en su contenido, el marco para la paz entra en la tarde de este miércoles a su sexto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El pasado viernes en la mañana, antes de que se conociera la carta que envió José Miguel Vivanco, director para las Américas del HRW, al Gobierno y al Congreso expresando sus inquietudes, Carlos Edward Osorio radicó en la secretaría de la Cámara el texto.

Uno de los principales cambios es que la renuncia a la persecusión penal o el otorgamiento de la libertad a los líderes e integrantes de grupos armados ilegales que se hayan desmovilizado estará condicionada a tres requisitos.

En principio, según la ponencia, se han contemplado como condiciones la contribución efectiva al esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos.

Este otorgamiento de la libertad deberá ser solicitado por el Gobierno y aprobado por el Congreso. Otra modificación es que este beneficio solamente se aplicará a desmovilizados que no estén inmersos en investigaciones de supuestos delitos cometidos en medio del conflicto armado interno. Es decir que si la justicia decide investigar un hecho, quienes estén vinculados a esta indagación no serán cobijados con el beneficio de la libertad.

Otra modificación es que se fija un plazo de cuatro años para la expedición de leyes que desarrollen el marco para la paz, el cual busca darle herramientas al Presidente de la República para emprender procesos de paz con organizaciones al margen de la ley.

Igualmente, se deja en cabeza del Fiscal General de la Nación el establecimiento de criterios para priorizar los casos que serán investigados por la justicia.

El proyecto de reforma a la Carta Política debe ser aprobado antes del próximo 20 de junio.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
2 de mayo de 2012
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad