Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A. Garzón rechaza llamar 'prisionero de guerra' a periodista francés

Vicepresidente aseguró que el calificativo, empleado por supuesta guerrillera, es "inadmisible".

Angelino Garzón aseveró este martes que es "inadmisible" calificar como "prisionero de guerra" al periodista francés Romeo Langlois, desaparecido desde el sábado, cuando las Farc atacaron la patrulla militar en la que viajaba para realizar un reportaje (lea también: Sigue búsqueda de periodista francés tras versión de posible secuestro).

Garzón se refirió a una supuesta comunicación de la guerrilla de las Farc, según la cual, Langlois se encontraría en su poder y habría sido declarado "prisionero de guerra debido a que fue encontrado luciendo prendas militares" (lea también: Periodista francés estaría en manos del frente 15 de las Farc).

"Ni el Estado ni la comunidad nacional e internacional, bajo ningún punto de vista, podemos aceptar que el periodista francés es un prisionero de guerra. Es inadmisible. Además, la única arma que tenía era una cámara, que es su herramienta de trabajo", dijo el vicepresidente (lea también: El caso del periodista es 'responsabilidad del Gobierno', dice Anncol).

El supuesto comunicado de las Farc fue leído por una mujer que se identificó como integrante del frente 15 de esa organización en una llamada telefónica a un grupo de periodistas, entre los que estaba el corresponsal de EL TIEMPO en Huila y Caquetá, que este martes viajaron al corregimiento de Unión Peneya (Caquetá), donde desapareció el periodista francés.

Las autoridades colombianas no han asegurado aún que Langlois se encuentre en poder de las Farc, aunque el presidente Juan Manuel Santos dijo que hay "muy claros indicios" de que así fue.

"El secuestro de un periodista en cualquier parte del mundo es una clara violación al derecho a la libertad de expresión, el cual hace parte de una política integral de derechos humanos", dijo también Garzón.

Langlois, de 35 años, preparaba un reportaje para la cadena 'France 24' sobre los operativos anti drogas, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por la guerrilla. Cuatro militares murieron en el combate y otros ocho resultaron heridos. El periodista francés también sufrió una herida en el brazo, según testimonios de los soldados que lo acompañaban.

BOGOTÁ
AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
1 de mayo de 2012
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad