Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las metas laborales dividen a Gobierno y sindicatos

Sectores sindicales dicen que Gobierno no ha cumplido con varios compromisos asumidos con EE. UU.

Mientras el Gobierno da cuenta de avances en los derechos de los trabajadores, en cumplimiento del Plan de Acción firmado por los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Juan Manuel Santos, de Colombia, congresistas estadounidenses y organizaciones sindicales de los dos países advierten que el cumplimiento se ha quedado corto. (Lea aquí: Marcha Día del Trabajo desde 4 puntos de Bogotá a partir de las 9 a.m.)

Los trabajadores colombianos celebran hoy el Día del Trabajo, un año después de que se comenzaron a cumplir los compromisos del Plan de Acción, conjunto de tareas que permitió, finalmente, descongelar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que está a punto de comenzar a operar.

De acuerdo con la Escuela Nacional Sindical (ENS), de las 37 medidas que contiene el Plan de Acción, al menos nueve no se han adoptado, y de las 28 que se han asumido, varias se pueden calificar como parciales e insuficientes.

"Se han cumplido -explica la ENS- algunos aspectos formales, pero su implementación cuenta con grandes dificultades. La informalidad, la precariedad laboral, las prácticas antisindicales no han cedido, y las cifras del déficit de trabajo decente no cambian".

Aunque reconoció que faltan cosas por hacer, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, invitó a la ENS a que diga cuáles son las medidas que no se han adoptado o que se han asumido en forma parcial.

Por su parte, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y el representante a la Cámara de Estados Unidos Jim McGovern coinciden en que se ha fallado en frenar la represión contra los trabajadores, siguen las amenazas y aumentan, en palabras de McGovern, los "asesinatos de líderes de tierras y de derechos humanos".

Ante esas afirmaciones, el Ministerio de Trabajo señala que los crímenes contra sindicalistas se redujeron en un 82 por ciento entre 2001 y 2011.

"De acuerdo con un reciente estudio de la Fiscalía General de la Nación -dice el Ministerio-, la mayoría de los homicidios cometidos contra los sindicalistas no obedece a la actividad sindical".

Otro congresista estadounidense, el representante Sander Levin, dice que en cuatro viajes a Colombia y tras consultar con autoridades y líderes sindicales, encontró que las cooperativas de intermediación laboral impiden el derecho a los empleados de asociarse y hacer negociaciones colectivas.

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, contesta que el Gobierno no acepta la intermediación laboral e invita a los ciudadanos a que cuenten dónde ocurre eso, para actuar.

Según el Ministerio de Trabajo, ha habido sanciones por contratar procesos o actividades misionales permanentes con cooperativas de trabajo asociado. A diciembre del 2011, estaban en curso 20.980 investigaciones administrativo-laborales y se habían emitido 4.112 sanciones.

Por su parte, Levin agrega que se realizan pactos colectivos entre empleadores con trabajadores no sindicalizados, así haya de por medio un sindicato.

Luna responde que no hay una sola denuncia en el Ministerio y que si se sabe de un caso este será denunciado a la Fiscalía. El Ministerio también dijo que se definió la creación de 480 nuevos inspectores laborales para un periodo de cuatro años, 100 de los cuales ya fueron contratados, y los restantes, en 2013 y 2014.

Fuerte aporte de ciudades para bajar desempleo

El desempleo nacional en marzo se situó en 10,4 por ciento, 0,5 puntos inferior al de un año atrás, siendo el registro más bajo para ese mes desde el 2001. En la caída de la desocupación fueron importantes las 13 áreas metropolitanas, en donde el desempleo bajó 1,2 puntos, de 12,2 por ciento en marzo del 2011 a 11 por ciento este año.

En ese grupo de ciudades se crearon 549.000 empleos, el 60 por ciento de todo el país, para un aumento de 5,8 por ciento, por encima del crecimiento nacional, que fue de 4,6 por ciento. En todo el país, los desocupados en el tercer mes del año sumaron 2'370.000, 19.000 menos que en igual mes del 2011. En el mismo periodo los ocupados aumentaron en 909.000, hasta llegar a 20'494.000.

La dinámica de la economía es tal, dijo el director del Dane, Jorge Bustamante, que está absorbiendo el crecimiento de la tasa global de participación (TGP, presión de la oferta de trabajo sobre el mercado, es decir, más personas salen a buscar una ocupación) y permite una reducción del desempleo. La menor tasa de desocupación la reportó Barranquilla (7,5 por ciento), seguida por Cartagena y Bogotá, con 10,4 y 10,7 por ciento, respectivamente, mientras que en la otra orilla se situaron Quibdó (21,1 por ciento), Popayán (18,8 por ciento) y Cúcuta (17,6 por ciento).

Menos frecuentes, pero los asesinatos continúan

Ayer fue sepultado Daniel Aguirre, el cortero de caña y sindicalista asesinado la noche del viernes en el municipio vallecaucano de Florida. Aguirre fue uno de los voceros del paro que organizaron los corteros de caña en el 2008 y que se prolongó durante 48 días. Fue uno de los que más se opusieron a la tercerización laboral y a la firma del TLC con Estados Unidos, que entrará en vigencia en 14 días.

Pese a que los asesinatos de dirigentes de los trabajadores continúan, las autoridades muestran que estos ataques vienen disminuyendo.

La Fiscalía lleva hoy mil investigaciones, y la Ley de Justicia y Paz ha permitido aclarar una gran cantidad de los crímenes. Por cuenta de las confesiones de 'paras' y exguerrilleros para obtener beneficios, ya han sido condenados 118 postulados que han llevado a aclarar 230 crímenes. Las aceptaciones han llevado a que los asesinos obtengan rebajas de hasta la mitad de la pena.

Según un informe de la Fiscalía, pese a los avances, las investigaciones no han llegado en la mayoría de los casos hasta los autores intelectuales de los crímenes. Solo en 32 casos se ha llegado hasta los que ordenaron los asesinatos, y van 209 condenas contra los sicarios.

Cifras oficiales revelan que luego de tener años como el 2006, cuando se reportaron 60 homicidios, se pasó a menos de la mitad el año pasado (28). En lo corrido del año han ocurrido siete muertes. El año más crítico fue el 2001, cuando se registraron 205 homicidios.

Sorpresa
Ventilan cambios en cúpula de CUT

Tarsicio Mora, presidente de la CUT

La posibilidad de la salida de Tarsicio Mora de la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se ventiló ayer, y los cambios podrían llegar en dos días pese a que el periodo se vence en junio. Esta probabilidad tomó por sorpresa a Mora, que habló con EL TIEMPO.

¿Hay discrepancias con las políticas que usted ha estado orientando?

En la Central hay debates todos los días y las discrepancias a veces son bastante duras. Mi estilo ha sido mantenerme siempre en una posición de centroizquierda, y en esto yo no aflojo. No comparto los extremos, sean de derecha o de izquierda.

Si hay cambios en la presidencia, ¿la CUT se movería más hacia la izquierda o hacia el centro?

No sabría decirlo, porque eso se reflejaría en las manifestaciones y en el tratamiento de los conflictos, lo cual veremos más adelante.

¿Sorprendido?

Sí, y esto coge de sorpresa al país, a los medios, a los dirigentes sindicales regionales, que me han estado llamando muy preocupados. Puede haber otros intereses, que no sabemos de qué se tratan.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
1 de mayo de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�