Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Restricción al porte de armas de fuego se prorroga por tres meses

Así lo confirmó el general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada XIII del Ejército

El general Pinilla le confirmó a ELTIEMPO.COM que, luego de varias reuniones con la Administración Distrital en cabeza del alcalde Gustavo Petro, decidieron ampliar por tres meses la restricción al porte de armas con salvoconducto.

El decreto estaba vigente desde el primero de febrero y surgió, principalmente, por la necesidad de disminuir los delitos de alto impacto. "Siempre estamos dispuestos a contribuir con la seguridad de la ciudad. Además, es importante seguir incentivando una cultura del desarme", señaló Pinilla.
 
Hasta el primero de agosto se extendió la restricción del porte de armas de fuego aun con salvoconducto en Bogotá, luego de la prórroga de tres meses que autorizó la Brigada XIII del Ejército por solicitud de la Administración Distrital.

El alcalde Gustavo Petro expresó el domingo que este jueves entregará el balance de los delitos en los cuatro primeros meses del año y la incidencia de la restricción del porte de armas en las cifras.

No solo restricción

Pese a los resultados, que para la Alcaldía son satisfactorios en cuanto a la reducción de los homicidios, el experto en seguridad Hugo Acero, hombre clave en el tema de la seguridad y la convivencia en la alcaldía de Antanas Mockus, opina que si bien la restricción del porte de armas es necesaria, "se necesitan otras acciones".

Para Acero, la Administración no puede asimilar que las muertes violentas disminuyen únicamente con medidas restrictivas, como el porte de armas y el cierre de establecimientos comerciales (licoreras, tiendas y billares) a la 1 de la mañana.

"Se deben hacer esfuerzos donde hay concentración de homicidios", afirmó Acero, quien criticó el hecho de que la alcaldía de Gustavo Petro denuncie la existencia de bandas criminales en zonas específicas de la ciudad, pero que no adelante planes contra estas organizaciones. "¿Dónde están las acciones contra el mercado ilegal de armas?", se preguntó el experto.

En los cuatro primeros meses del año (tres con la prohibición), el homicidio se redujo en un 23 por ciento.

En el 2011 las autoridades incautaron 1.951 armas de fuego por porte ilegal y 483, por incumplimiento del decreto.

Las personas que son sorprendidas con armas ilegales son judicializadas en una URI, mientras las que violan la restricción son despojadas de estos elementos. Se calcula que más de 700.000 armas ilegales existen en la ciudad..

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
30 de abril de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad